Por Andrea Santa María
Con el objetivo de compartir su experiencia en el ámbito artístico, así como sus conocimientos de canto y técnicas de respiración a los estudiantes de la banda sinfónica del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), la soprano francesa, Cécile Roure, impartió esta tarde una clase entre los jóvenes músicos en el gimnasio de la escuela secundaria número 10, espacio en donde ensayan los fines de semana.
La cantante, quien radicó durante una temporada en Venezuela para dar clases de canto a niños de escasos recursos con base en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que se ha implementado en ese país, expresó que con su visita a México y en especial a Reynosa, refrenda el compromiso que ha asumido de servir como herramienta al arte para motivar el desarrollo de talentos y aptitudes en los niños, sin tomar en cuenta los límites que la sociedad les ha impuesto.
“Creo que es muy importante que la música sea para todos y pueda servir el arte para la inclusión social. Además, todo lo que se puede lograr es porque el niño no tiene límites de aprendizaje, sino que lo limitan los programas de los adultos y hay que estar abiertos a que nos sorprendan”.
Para ella, el origen social no importa en una orquesta ya que en ésta se trabaja en equipo y las situaciones de violencia no hacen sino volver un “deber” el que “los adultos y personas que puedan ayudar” protejan a los niños protegerlos de caer en estas mismas prácticas para “hacer crecer una sociedad mejor”.