Solo 16 días
Fernanda Treviño Mendoza chica

No me canso de escuchar estas palabras, que nos dicen tanto pero nos dan tan poco: “Emponderamiento de las mujeres”

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de Diciembre días que la ONU estableció para llevar acabo la campaña UNETE para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, se hace un llamado a favor de realizar acciones durante 16 días y este año el tema es “La prevención”.

A pesar de la lucha y de alzar la voz en cada rincón de la tierra donde se nos permite, la brecha es aun muy larga.

Esta estrategia de prevención incluye intervenciones múltiples realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y sostenidos, siendo preciso involucrar a todos los sectores de la sociedad para convertirlos en actores y partes interesadas en lograr prevenir la violencia; eros estos cambios no son solo cuestión de política e instituciones empiezan desde las normas de la sociedad, los hogares, las escuelas, desde el personal y el alumnado, el empoderamiento económico y la capacitación sobre la igualdad de género.

La ONU MUJERES, en un comunicado de prensa indicó; El Progreso de las mujeres en los medios de informativos se estanca, en tanto una investigación reveló que sigue existiendo una disparidad enorme entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios informativos.

También debemos señalar que después de veinte años los avances hacia la igualdad de hombres y mujeres en medios de comunicación se han estancado, según el quinto y mayor estudio sobre la representación e imagen de la mujer en los medios.

El proyecto llamado: Monitoreo Global de Medios, publicado el pasado 23 de Noviembre 2015 muestra que en todo el mundo las mujeres constituimos aproximadamente el 50 por ciento de la población general, pero solo el 24 por ciento que se ve en las noticias o sobre lo que se lee en los periódicos y se escucha en la radio y la televisión es sobre o por mujeres, exactamente el mismo nivel que reflejó el informe del 2010.
Lo mismo sucede con la difusión en las plataformas de difusión digitales, donde solo el 26 por ciento de las personas en las noticias y los tuits son mujeres.
Los medios tienen el potencial suficiente para facilitar que se consiga la igualdad de género, en una forma más rápida y sustancial, pero también podrían ser el mas grande obstáculo para ello.

La Secretaria General adjunta y directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Phumzile Mlambo-Ngcuka, declaró “Las maneras en que las mujeres son representadas en los medios tienen una honda repercusión en las actitudes sociales y refuerzan los roles de género tradicionales, las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la humanidad, dar el mismo tiempo y peso a sus historias mostrándolas como modelos “positivos” y no como víctimas” .

Lamentablemente, el sexismo existente a lo largo de las décadas se ha resistido y ha prosperado en todos los medios de comunicación donde se producen noticias, de sobra sabemos el poder de persuasión de los medios de comunicación tradicionales, sumémosle los medios digitales como redes sociales, blogs de noticias y páginas web. Con los cuales convierte a la sociedad en usuarios de la comunicación de todas la edades y niveles económicos, estos medios establecen estereotipos basándose en el género.

Las noticias y cualquier tipo de medio de comunicación son armas muy poderosas que ayudan a la sociedad a determinar su forma de vida, la manera en que vemos nuestra sociedad, influyendo en nuestra s ideas, en la actuación del ser humano, en el trabajo, la escuela, el hogar, cómo vives, qué compras, cómo te vistes, cómo te alimentas.

Es tal la influencia que los medios influyen hasta en las ideas políticas y las elecciones que la sociedad hace de sus representantes.

Si podemos generar cambios tan drásticos, notorios e importantes en los individuos, ¿por qué no hemos erradicado la violencia contra la mujer?

¡Ciao!