Sofocan incendio en el buque Burgos; no hubo grandes derrames: Pemex

146

La tripulación que estaba en la embarcación en el momento de la conflagración fue desalojada oportunamente

POR EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El incendio en el buque tanque Burgos, el cual transportaba poco más de 160 mil barriles de gasolina y diesel proveniente de Pajaritos, fue sofocado ayer, señaló Petróleos Mexicanos (Pemex). Anuncian el inicio de las indagatorias para conocer las causas de la conflagración.

El buque cisterna Burgos se incendió a las 11:40 horas del sábado mientras se encontraba anclado en la zona de fondeo, a 3.5 millas náuticas del Puerto de Veracruz.

“La aplicación correcta y oportuna de los protocolos de seguridad permitió que la totalidad de la tripulación (31 personas) fuera evacuada ilesa”, detalló Pemex.

Posteriormente, personal de Pemex, Semar, Semarnat y  de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, así como de las autoridades marítima portuaria de la SCT y estatales iniciaron los trabajos para sofocar el fuego.

El incendio fue contenido mediante el uso de agua de mar y líquido espumante (AFFF líquido). En las labores participaron más de 100 personas.

Asimismo, autoridades estatales ambientales de la Profepa y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) participaron en el proceso para identificar algún posible daño ambiental.

Por su parte, en un sobrevuelo realizado al buque por parte del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y Carlos de Regules Ruiz Funes, director ejecutivo de la ASEA, sólo se detectaron manchas mínimas de producto, mismas que están siendo contenidas por la Semar a través de barreras para la recuperación de estos remanentes.

Las condiciones de seguridad permitieron que representantes de la empresa de salvataje, provenientes de Houston, Texas, estuvieran a bordo de la embarcación con el fin de revisarla y determinar que no existieran riesgos para asegurar la embarcación. Las compañías de seguros están listas para actuar en el momento referido.

Pemex, Semar, API Veracruz y la capitanía de puerto de SCT, así como la Profepa, en conjunto con Semarnat, Conanp, ASEA y las autoridades estatales continúan los trabajos para salvaguardar el medio ambiente.

Ayer llegó para apoyar un grupo de expertos internacionales especializados en el combate, sofocación y recolección de hidrocarburos en caso de siniestros para ayudar en la implementación de la estrategia. Por la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión del Plan

Local de Contingencia en el que participan autoridades federales y estatales y sociedad civil.

El doble casco de la embarcación ha impedido que el líquido fluya fuera del barco y que el combustible observado en el mar fuera sobre todo la mezcla con el agua utilizada para sofocar el incendio.