Sobrepasa India 5 millones de casos de covid-19

El número de casos de coronavirus confirmados en India superó este miércoles los 5 millones, manteniendo la tendencia al alza y poniendo a prueba el frágil sistema de salud en decenas de miles de empobrecidos pueblos y aldeas.

El Ministerio de Salud reportó 90 mil 123 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, que elevaron el total de contagios confirmados en el país a 5 mllones 20 mil 359, el equivalente al 0.35% de sus casi mil 400 millones de habitantes.

Además, mil 290 personas más perdieron la vida en ese periodo a causa de la pandemia, para un total de 82 mil 66, agregó.

India se acerca a los 6.6 millones de contagios de Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus, y se espera que lo adelante en cuestión de semanas.

El país anunció su récord diario de casos, 97 mil 570, el 11 de septiembre, y ha sumado más de un millón de enfermos en lo que va de mes.

Los expertos advierten que la tasa de mortalidad podría subir en las próximas semanas con el alivio de las restricciones, que no se aplicará en zonas de alto riesgo, pero las autoridades descartaron una segunda cuarentena a nivel nacional, a medida que el porcentaje de recuperados del covid-19 supera el 78%.

Su tasa de mortalidad es del 1.6%, muy lejos del 3% de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins, que lleva un recuento de las cifras oficiales reportadas por los gobiernos nacionales.

El incremento de los contagios en India era inevitable, informó la doctora Gagandeep Kang, experta en enfermedades infecciosas del Christian Medical College, en el estado sureño de Vellore, pero la nación tiene todavía la oportunidad de limitar los casos a través de una estrategia de pruebas y del aislamiento de los lugares afectados, apuntó.

La mayoría de los decesos se concentran en las grandes ciudades: Bombay, Delhi, Bengaluru, Chennai y Pune, pero centros urbanos más pequeños como Nagpur o Jalgaon, en Mahrashtra, han reportado también más de mil fallecidos a causa del virus.

El secretario de Salud, Rajesh Bhushan, dijo el martes que apenas el 6% de los pacientes de coronavirus del país necesitaban oxígeno: el 0.31% requerían respiradores; el 2.17% estaban en la UCI con oxígeno y el 3.69% estaban hospitalizados con oxígeno.

El estado de Maharashtra, con más de un millón de contagios, sigue siendo el más afectado, seguido de Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Karnataka y Uttar Pradesh. Estas regiones acumulan más del 60% de los positivos al virus de toda la nación.

Los escasos recursos médicos de India están mal repartidos por todo el país. Cerca de 600 millones de indios viven en zonas rurales, y con el virus propagándose rápidamente por las vastas tierras del interior, los expertos temen que los hospitales puedan verse desbordados.

Las autoridades realizan más de un millón de pruebas de detección por día, superando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 140 por cada millón de habitantes, pero la mayoría son tests de antígenos, que buscan proteínas presentes en el virus y son más rápidos, pero que son menos precisos que las RT-PCR, el estándar para confirmar la presencia del virus al detectar su código genético.

Con la economía contrayéndose un 23.9% en el trimestre entre abril y junio y con millones de desempleados, el gobierno indio sigue relajando las cuarentenas impuestas a finales de marzo. En mayo se anunció un paquete de estímulos de 266 mi millones de dólares, pero el consumo y la producción todavía no se han recuperado.

Un gran número de oficinas, tiendas, negocios, licorerías, bares y restaurantes han reabierto sus puertas. Todos los días se realizan vuelos de repatriación nacionales e internacionales, además de trayectos en tren. Las escuelas reabrirán para algunos alumnos la próxima semana.

Por Agencias