Sobre explotación de mantos acuíferos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los campesinos están alertas luego de denunciar la sobre explotación de los mantos acuíferos, lo cual podría provocar problemas de riesgo para el abastecimiento de agua en este critico periodo de estiaje, señaló Héctor Loya Ramirez.

Explicó que este problema se está registrando en comunidades rurales de la zona centro de la entidad como Victoria, Güemes y Padilla.

“Según estadísticas actualmente estas localidades tienen una sobre explotación de diez millones de metros cúbicos, donde la recarga de los mantos acuíferos ha sido menor en los últimos dos años, debido a que cada vez se presentan menos lluvias”

El representante de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego, dijo que el problema surgió debido a que en años anteriores, el gobierno federal otorgó a mucha gente concesiones de explotación de los mantos acuíferos sin realizar los estudios necesarios de cuánto es lo que podría extraer.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su momento cancelo los permisos para perforación de nuevos pozos en pequeñas propiedades rurales y en ejidos por esta situación, pero ahora no sabemos si mantienen esta postura” anotó.

Los pozos y tomas clandestinos originan el mayor daño, debido a que nadie sabe cuánta agua se extrae de manera ilegal y por lo tanto no hay una estimación.

“Es necesario ir recortando los montos de los volúmenes concesionados, de tal suerte que se pueda establecer un equilibrio entre la oferta del río y la demanda de los productores” puntualizó.