Sin sobrevivientes de avión de China que se estrelló

146
Equipos de rescate luchan en la búsqueda de rastros de las 132 personas que iban a bordo del Boeing-737 de China Eastern que se estrelló.

Equipos de rescate luchan este martes 22 de marzo contra la lluvia y el barro en la búsqueda de rastros de las 132 personas que iban a bordo del Boeing-737 de China Eastern que se estrelló en zona montañosa en el suroeste de China, tras una caída en picada de pocos minutos.

Más de 24 horas después del siniestro, cuyas causas siguen siendo desconocidas, se desvanecieron casi por completo las esperanzas de encontrar supervivientes del que podría ser el desastre aéreo más mortífero de China en casi tres décadas

“Hasta ahora los equipos de búsqueda y rescate no encontraron supervivientes”, dijo a la prensa Zhu Tao, responsable del departamento de seguridad de la aviación civil.

El vuelo MU5735 había despegado de Kunming (suroeste) en dirección a Cantón pero, en medio del vuelo, perdió más de 26.000 pies de altura (unos 8.000 metros) en apenas tres minutos y se estrelló en la región de Guangxi (suroeste).

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK

La aerolínea reconoció que personas a bordo del vuelo habían muerto, pero todavía debe ofrecer más detalles. Un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores indicó este martes que los pasajeros eran todos chinos.

En una inusualmente rápida reacción, el presidente Xi Jinping se dijo “conmocionado” y pidió investigar a fondo para que “se determinen las causas del accidente lo antes posible”.

Así mismo, varias tomas logradas en el sitio del accidente lograron apreciar restos calcinados del avión y rastros del incendio que causó, dijeron los socorristas a la AFP. Uno de ellos especuló que los pasajeros habían quedado “totalmente incinerados” por la intensidad de las llamas.

Un vecino de la zona, que solo dio su apellido Ou, relató haber escuchado un “ruido como un trueno” el lunes por la tarde, seguido por una virulenta explosión en las colinas circundantes. Otro lugareño evocó un golpe “todavía más fuerte que un terremoto”.

Los medios estatales mostraron equipos de rescate uniformados trepando por el terreno zarandeado por la caída del avión, entre árboles arrancados y escombros de la nave apenas reconocibles, pero donde se podía distinguir parte del ala con el emblema rozo y azul de la aerolínea.

Otras imágenes mostraban a operarios manejando drones para facilitar la búsqueda en ese terreno empinado y con densa vegetación.

Cabe recordar que el desastre ocurrió después de una caída en picado, según videos publicados por medios chinos cuya autenticidad no pudo ser verificada inmediatamente por la AFP.

En Cantón, empleados de la aerolínea asistían a las familias de los 132 pasajeros y los nueve tripulantes del avión.

POR AGENCIAS