MADERO, Tamps.- En un ejercicio de simulacro, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, efectuó dentro de las instalaciones de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria (TOMP) Madero, la detención de delincuentes.

Se trató de una supuesta toma del complejo por cinco intrusos armados que amagaron como rehenes a funcionarios y trabajadores; además de hacer un bloqueo del acceso principal por un grupo de manifestantes externos y amenaza de bomba.

La actividad inicio con un reporte a la zona naval por parte del personal destacamentado en la instalación, en el que se solicitó el apoyo militar para la atención de una hipotética amenaza a instalaciones estratégicas.

A las instalaciones portuarias acudieron, en cuestión de minutos, elementos de la Primera Zona Naval, el Batallón de Infantería, de Protección Civil municipal,  Policía Federal y Gendarmería Nacional. De inmediato, se  instaló el  centro de Control Operativo de Emergencias (COE), al mando de la Comandancia de la Primera Zona Naval.

Se aplicó el código PBIP (Protección de buques e instalaciones portuarias) y con el apoyo de un binomio canino, personal de la Secretaría de Marina logró la localización del artefacto y la desactivación de la supuesta bomba, dando por terminado el ejercicio a las 11:00 horas de ayer jueves.