Cd. Victoria, Tamaulipas.­ A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ordenó suspender esa práctica, en los Centros de Procesamiento Migratorio de Texas permanecen alrededor de 500 familias cuyos integrantes aún se encuentran separados, denunció Edgar Corzo Sosa.

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), denunció lo anterior y añadió que persisten los abusos graves contra los migrantes retenidos.

Dijo que la CNDH ha visitado varios Centros de Procesamiento Migratorio en Texas, y ha comprobado que se sigue separando a los niños de sus padres, con todo el daño psicológico que eso les provoca.

Para la CNDH la situación es preocupante porque durante el año pasado se incrementó en un 30 por ciento el número de arrestos de connacionales en Estados Unidos, y se prevé que el aumento sea mayor en el 2018 por el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

Tan solo en los últimos seis meses del presente año, 109 mil 206 mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, cifra que constituye el 65 por ciento del total de personas repatriadas durante 2017.

Reiteró que no solamente se sigue separando a los padres de sus hijos sino que se están cometiendo muchos abusos contra los migrantes. “Desde abril de 2017, la Comisión Nacional ha realizado 1,310 entrevistas a connacionales deportados, quienes denunciaron ser víctimas de malos tratos e insultos por autoridades mexicanas, se les proporcionan alimentos en mal estado, no reciben atención médica y carecen de documentos de identificación para efectuar trámites administrativos y legales en nuestro país” indicó.

Ante ello, dijo, es necesario articular políticas para atenderlos, ya que su situación es de alto riesgo ante las vejaciones y abusos en su contra en el vecino país del norte. efectuar trámites administrativos y legales en nuestro país.

“Ante tal situación, este Organismo Nacional desarrolla diversas estrategias de atención y apoyo en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, asimismo realiza informes y estudios con instituciones académicas, como El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, que permitan tener un contexto y marco general de acciones a realizar por los tres niveles de gobierno que conlleven al establecimiento de una política pública en el trato digno, servicios de salud y acceso a empleo y vivienda para facilitar su reintegración a la sociedad mexicana” mencionó.