Con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria, pagar más a los productores del campo y dejar atrás a los intermediarios, entre otras metas, el gobierno de México relanzará el programa Productora Nacional de Semillas (Pronase) que nació en 1961 y desapareció durante el gobierno de Vicente Fox; ahora lo llamará: Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien).
En gira de trabajo por Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este programa iniciará con el frijol y servirá para dar más barato uno de los principales alimentos de la canasta básica y pagar precios justos al productor.
“No sólo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país”, explicó.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
Con el fin de demostrar su punto, la mandataria expuso como ejemplo el precio del frijol, el cual se paga el precio de garantía en 15 pesos, muy por debajo de lo que se vende al público.
“En Soriana, no por decir esa tienda, otra es igual, se venden a 55 pesos el kilo. Entonces, nosotros vamos a pagar ahora a 27 pesos el kilo y se va a pagar a tiempo, nada de que meses para poder entregar aquí, le doy instrucciones a Julio (Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura) para que a la semana, máximo al mes, se esté pagando el frijol del precio de garantía”, aseguró.
El anuncio, que generó aplausos y porras de los productores de semillas, se realizó en una de las bodegas de la extinta Pronase, ubicada en la localidad de Calera, a unos 30 minutos de la capital Zacatecas.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, recordó que aún hay maquinaria de la época y que los gobiernos neoliberales “dijeron que ya no se necesitaban y la destruyeron”, pero “ahora volveremos a ser autosuficientes en la producción de frijol”.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
La primera acción que anunció el titular de la Sader es que para el “próximo ciclo primavera verano ser entregaran 7 mil 82 toneladas de semilla para 43 mil productores de frijol de Zacatecas” y con ello se empezara a trabajar la meta principal que es producir 300 mil toneladas de frijol para dejar de importar esa cantidad.
El Prosabien, también ofrecerá una cartera de asistencias y supervisiones de expertos, entre ellas destacan: apoyo a la comercialización, ofrecer nuevos precios de garantía, pagos oportunos, financiamientos y se ofrecerán seguros agrícolas,
Eventualmente, el apoyo se trasladará a otras áreas como leche y arroz y al final todo se distribuirá a través del programa de Abasto Rural, (Diconsa) a través de sus 24 mil 519 tiendas distribuidas más de dos mil municipios en todo el país.