Sequía “desaparece” especies nativas y afecta a pescadores del sur de Tamaulipas

En el sur de Tamaulipas ya hay complicaciones para encontrar algunas especies de laguna gracias a la sequía, lo cual se está focalizando en el municipio de Altamira.

Los bajos niveles de la laguna de Champayán, que forma parte del sistema del sur del estado, ya están ocasionando algunos problemas a los pescadores y personas que viven de dicha actividad.

“Es más complicado conseguir la carpa y la tilapia”, aseguró Gerzon Madrid Escobar, propietario de pescadería “Madrid”, que está en el mercado “La Puntillita”.

Lo que ocurre es que el nivel está muy bajo y las especies ya no aparecen la las cuales tienen su principal hábitat la laguna, o de plano ya no se puede salir a pescar porque el lodo lo impide.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Si antes el pescador de especies de la laguna podía traerse en un buen día unos 300, 400 o 500 kilos de pescado, ahora apenas se puede llegar a los 50 kilogramos.

“Los pescadores son los que están batallando, porque nosotros tenemos que conseguir de otros lados, como de presas de la zona o de Tampico, de dónde conseguimos producto que es de mar”, declaró.

Antonio Gutiérrez, uno de los líderes del mercado de pescados y mariscos “La Puntilla”, indicó que en Tampico no se comienzan aún a tener problemas para conseguir especies endémicas y populares para la población.

Sin embargo, de seguir la baja en los niveles del sistema lagunario, se van a comenzar a tener dificultades en Tampico, mientras tanto, los niveles del Chairel siguen a la baja porque el consumo sigue y no hay precipitaciones.

Por “Milenio”