Sinaloa.- Una llamada anónima derivó en un macabro hallazgo en la localidad Los Pochotes, en la sindicatura Villa Ángel Flores (La Palma), en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Los cuerpos de tres hombres fueron desenterrados de una fosa clandestina a espaldas del panteón. Lo que generó expectación en el lugar, fue que las osamentas estaban en el interior de un automóvil, en un pozo de más de 5 metros de profundidad.

Extraoficialmente se considera que pueden ser los tres hombres desaparecidos desde el 2011, que tenían su domicilio en el campo pesquero El Castillo. Se trataría de Missael, Abraham y José.

Los hechos

La Brigada Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidos fueron alertadas sobre el posible hallazgo de cuerpos a espaldas del camposanto de Los Pochotes.

Arribaron después de las 09:00 horas. Primeramente revisaron en un primer punto, pero fue negativo el resultado.

Continuaron supervisando el terreno, y a unos 100 metros, aproximadamente, del panteón, los binomios caninos comenzaron a comportarse de manera inquieta y ladraban en una sola área, lo que motivó a los colectivos a empezar a excavar. Para su sorpresa, hallaron el mofle de un auto, y metros más al fondo comenzaron a salir fragmentos de hueso.

Posteriormente, para poder desenterrar las demás piezas, se tuvo que utilizar una retroexcavadora. Las labores de búsqueda iniciaron desde las 09:00 horas y finalizaron cerca de las 14:30 horas.

Posteriormente, se dio el aviso al 9-1-1 para que acudieran elementos de la Policía Municipal. Personal de la Fiscalía General del Estado llegó horas después.

Poco a poco fueron sacando cada evidencia, entre ellas tres partes de fémur, una playera color verde, un pantalón de mezclilla azul, entre otros objetos.

Luego de que llegaran los cuerpos de seguridad, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se hizo entrega del lugar para que continuaran procesando toda el área.

Comenzaron a circular diversas versiones en el lugar, entre ellas que los tres cuerpos pudieran pertenecer a tres personas que en el 2011 salieron de sus casas, ubicadas en el campo pesquero El Castillo, rumbo Angostura a jugar un partido de voleibol, y desde entonces sus familias ya no supieron nada de ellos.

Aunque hasta el cierre de la presente edición no fue posible confirmar dichos comentarios debido a la condición en la que estaban las víctimas.

Trabajo de campo

Al llegar los peritos, los huesos de las tres personas ya estaban acomodados, por lo que comenzaron a estudiarlos. Asimismo, algunas piezas del carro quedaron a un costado del pozo, entre ellas partes de un rin.

El sol iba cayendo, y antes de que se ocultara paralizaron los trabajos. Los fragmentos localizados fueron retirados rumbo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde serían estudiados por los especialistas.

Además, se dio a conocer que el grupo de rastreadores regresarían el día de hoy para estar pendientes de qué otros indicios se localizaban en la zona, ya que consideran que pudiera haber más cuerpos.