Se triplican casos de Coronavirus en la “nueva normalidad”

México alcanzó los 275,003 casos positivos y las 32,796 muertes por coronavirus a 38 días de haber iniciado su proceso paulatino de desconfinamiento.

En las últimas 24 horas se confirmaron 6,995 contagios (2.6%) y 782 muertes (2.4%), según el último reporte dado a conocer la tarde de este miércoles por el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Con el acumulado, el país triplicó los contagios que tenía antes de entrar a la “nueva normalidad” –como se le ha denominado al periodo de reanudación escalonada de actividades sociales y económicas en medio de la epidemia de COVID-19–, pues hasta el 31 de mayo se reportaban 90,664 casos confirmados.

Además, el país aún se mantiene en el octavo sitio entre los países con más contagios confirmados y en el quinto de muertes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la epidemia en el conjunto del país “se está desacelerando” y que el periodo de la “nueva normalidad” no le ha dado fuerza a la misma.

México continúa con su levantamiento de restricciones en medio de complicaciones económicas. El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracción de -9.2% este año, según la última encuesta de Citibanamex, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que será una de las naciones más golpeadas por la pandemia.

El gobierno federal defiende el proceso de desconfinamiento y usa como argumento, entre otros, que ante la desigualdad y la informalidad se causarían problemas económicos mayores a los ciudadanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que en materia económica ya se tocó “fondo”, por lo que en la segunda mitad del año se dará la recuperación con ayuda de apoyos sociales, financieros y del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

POR EXPANSIÓN POLÍTICA