Se suma INE a búsqueda de desaparecidos

Por Expreso

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Mediante la verificación de información biomédica, el Instituto Nacional Electoral (INE) colaborará con el Gobierno de Tamaulipas en la búsqueda de personas con reporte de desaparición, así como en la identificación de cadáveres.

La delegada en Tamaulipas del INE, Olga Castro, informó que este próximo 20 de junio se firmará en Ciudad Victoria un convenio de colaboración para compartir cierta información con la Procuraduría de Tamaulipas a petición de un juez.

«La identificación mediante biométricos, apoyo para la identificación de personas desaparecidas o cadáveres, que no es el primer convenio que se firma en el País, ya se ha firmado en Ciudad de México, incluso con la Procuraduría General de la República», informó en Tampico, donde acudió a inaugurar las instalaciones de un nuevo módulo del INE.

Precisó que en este convenio se contempla que el Gobierno del Estado presente al INE huellas dactilares para que sea cotejada con sus registros.

«El INE no puede otorgar datos que no sea por solicitud de juez, pero al momento de que la Procuraduría ya tiene la certeza de que puede haber una identificación hace la solicitud al juez y el juez le ordena al Instituto Nacional Electoral que le otorguemos los datos», afirmó.

Señaló que dependiendo de las condiciones de las muestras, el INE podría informar el porcentaje que se identificó.

«Depende de la calidad del dato que otorgue la propia Fiscalía, nosotros le diríamos en cuánto porcentaje corresponde», precisó.

Descartó que la signa de este acuerdo no significa que el INE entregará la base de datos integrada por el INE en Tamaulipas.

«El Gobierno del Estado de Tamaulipas quiere hacer uso del instrumento registral para la validación de los trámites que el ciudadano realiza en sus dependencias, este convenio, de ninguna manera, estamos otorgando la base de datos al Gobierno del Estado», puntualizó.