Se renuevan los museos

177

Por El Debate

El año pasado el Museo Reino Sofía tomó una polémica decisión para buscar posicionar al recinto y a su acervo: Invitó al actor Pierce Brosnan y difundió en redes sociales algunas imágenes de su visita. La reacción de la gente fue casi inmediata y pronto se acusó a los responsables de darle privilegios al irlandés porque se tomaron fotografías cuando está prohibido. El recinto debió salir a explicar que con aquellas imágenes que mostraban al artista delante de la famosa obra de Picasso, Guernica, se buscaba potenciar el conocimiento de la obra y del museo, “tanto dentro como fuera de España, y de aprovechar la oportunidad que nos brinda que una persona del mundo de la cultura haya decidido visitar el Reina Sofía durante su estancia en Madrid”.

Recientemente, el Rijksmuseum, de Ámsterdam, causó revuelo porque por primera vez en su historia, en el museo construido a finales del siglo XIX, un joven se quedó a dormir cuando se convirtió en el visitante 10 millones. El premio fue pasar una noche en la pinacoteca durmiendo frente a La ronda de noche, el famoso cuadro de Rembrandt. El recinto acondicionó la sala y le proporcionó una cama, una mesa y una botella de champán. Taco Dibbits, director del recinto, aseguró que el objetivo fue animar a la gente “a mirar el mundo de otro modo”. Ante la noticia hubo aplausos del público, pero también se cuestionó si era la manera de acercar “la cultura a la gente”.

“Los museos son monumentos y espejos de la historia, desde sus inicios en el XVIII. Y ahora, qué. Habrán de demostrar que lo que está pasando les cambia como nos está cambiando a todos”.