Se reafirma coordinación estatado-federación en materia de seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La colaboración, coordinación e intercambio de información entre corporaciones y dependencias estatales y federales de seguridad se reafirmó hoy para disuadir y combatir delitos, así como perseguir objetivos prioritarios en la entidad.

Gracias a esa coordinación es que en los últimos 4 años se ha logrado que Tamaulipas salga de los primeros lugares de incidencia delictiva en el país al sitio número 25 en el ranking nacional, dijo el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, durante la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz celebrada este mediodía en Ciudad Victoria.

La junta de trabajo, en que se revisaron logros de las diferentes corporaciones en el último mes además de que se definieron estrategias para acciones conjuntas, fue presidida por el Jefe del Ejecutivo Estatal y los Comandantes de la Cuarta Región del Ejército Mexicano, General Carlos Arturo Pancardo Escudero y de la Primera Zona Naval de la Marina Armada de México, Almirante Flavio del Ángel García.

En el evento, en el que participan los titulares de las dependencias y cuerpos de seguridad estatales y federales, se analizaron acontecimientos ocurridos en el estado, así como detenciones relevantes, con el fin de mejorar las acciones conjuntas que permitan mantener bajos los índices delictivos y actuar oportunamente en situaciones de contingencia.

Como parte de los acuerdos de la reunión se destacó que continúa vigente el protocolo para liberar de inmediato vialidades que son bloqueadas por personas ligadas a grupos delictivos, por lo cual debe ser aplicado a la brevedad una vez que se tenga conocimiento de que ocurren, de tal manera que se recupere la normalidad en las ciudades donde se cometen, en beneficio de la ciudadanía.

De esa manera se permitirá, además, que haya mejores resultados de los operativos, ya que los bloqueos tienen muchas veces el objetivo de impedir la rápida movilización de policías y fuerzas armadas.

Durante la reunión, el Gobernador García Cabeza de Vaca dio la bienvenida al Grupo de Coordinación al Nuevo Comandante de la Octava Zona Militar, General Pablo Alberto Lechuga Horta.