Se pronostican lluvias y granizadas en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical Núm. 9 la cual se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, provocando lluvias con intervalos de chubascos y lluvias fuertes, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de México, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y a la aproximación de la onda tropical Núm. 10 a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales fuertes sobre el oriente y sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán, registrándose lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán; pronosticándose temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla en zonas altas de la región, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará los nublados y se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en Sonora. Viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, fuertes en Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas con posible caída de granizo en Veracruz. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, fuertes en Chihuahua y Aguascalientes, así como chubascos en San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.