Continuará el mar de fondo desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Durante las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de Jalisco y Michoacán, la costa de Colima, el occidente del Estado de México y el sur de Puebla, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste de México, cruzando el occidente, hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se pronostican nublados vespertinos con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, y precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila y Tamaulipas. Las anteriores condiciones son generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste de territorio nacional y la entrada de humedad del Golfo de México.
En el Océano Atlántico, Fred, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a seis mil 735 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, sin generar efectos en México. Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Una alta presión localizada sobre el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Golfo de México los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 con rachas en zonas de tormenta.