
El primer Eclipse Anular de sol en las últimas cuatro décadas se podrá ver en territorio nacional este 14 de octubre. El siguiente será hasta el 2056, según astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En territorio de Tamaulipas, Reynosa, el fenómeno dará inicio a las 9:29 horas, tendrá su máximo a las 11:01 y finalizará a las 12:42 horas.
Se podrá ver cómo la luna cubre el 82% de la superficie visible del sol, así que será, en términos astronómicos, un eclipse parcial.
Habitantes de una franja de los Estados Unidos podrán ver en todo su esplendor el Eclipse Anular de Sol o “Anillo de Fuego”.
EL RECORRIDO
El Eclipse tendrá una duración total de 5 horas, 51 minutos, desde el contacto tangencial (cuando la sombra hace contacto) con La Tierra, hasta que deja de tenerlo. Su paso por territorio mexicano tendrá una duración de 3 horas y 12 minutos.
Se podrá ver en Mexicali a las 8:09 horas y su máximo a las 9:28 horas.
En Chihuahua iniciará a las 9:18 y tendrá su máximo a las 10:43 horas.
En la Ciudad de México dará inicio a partir de las 9:36 horas, alcanzando su máximo a las 11:09 horas, cuando La Luna eclipse el 69.78% de la superficie visible del Sol (eclipse parcial). Terminará a las 12:50 horas.
En Monterrey, la Luna eclipsará un 82.34% del Sol. Iniciará a las 9:25 horas y tendrá su máximo a las 10:56 horas.
En Chetumal, iniciará a las 10:51 y tendrá su máximo a las 12:31 horas.
La Revista Ciencia UNAM, editada por el Instituto de Astronomía, señala lo siguiente, en torno a este extraordinario fenómeno:
Cada año hay en promedio dos eclipses solares, uno total y otro anular. Ocurren por una casualidad cósmica: el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra, y si vemos a estos dos objetos celestes desde nuestro planeta, ambos cuerpos parecen tener tamaños similares.
“Cuando se alinean los centros de los tres astros, Sol-Luna-Tierra, la sombra lunar se va a proyectar sobre alguna porción del planeta y se va a generar un cono grande de penumbra (eclipse parcial) y otro pequeño de sombra (eclipse total o anular)”, explica el doctor García de León.
Si la Luna obstruye completamente la luz del Sol se conoce como eclipse total de Sol, y las regiones en donde es visible se oscurecen por completo. Pero si lo que vemos es nuestro satélite natural dentro del Sol, es un eclipse anular y no hay oscuridad total.
Para que la Luna se vea dentro del Sol y forme lo que se conoce como un “anillo de fuego” tiene que coincidir con que dentro de su órbita, la Luna se ubique lo más alejada posible de la Tierra (con lo que el diámetro aparente sería menor visto desde nuestro planeta) y que haya Luna Nueva.
La franja de anularidad (donde la Luna va a estar inmersa dentro del disco solar sin cubrir el borde) del eclipse del 14 de octubre tiene alrededor de 189 km de ancho. De acuerdo con el doctor García de León es un espectáculo astronómico único que pocas veces hay la oportunidad de verlo en nuestro país, el anterior ocurrió en 1984.





