El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la pérdida de empleos derivada de la crisis sanitaria por covid-19, asciende a 1 millón 113 mil a junio, mes con el menor recorte, al registrar únicamente la desaparición de 83 mil 311 trabajos.
De acuerdo con los datos del IMSS, en marzo el escenario negativo para el empleo fue de 130 mil 593, en abril 555 mil 247 y en mayo, 344 mil 526, que aunados al mes de junio suman un millón 113 mil 677 registros perdidos.
A consecuencia de la emergencia sanitaria, diversas empresas de sectores como el turismo, la minería, sector de alojamiento y transporte estuvieron detenidos en su totalidad o registraron una actividad muy disminuida.
Según las cifras del IMSS, en México se han perdido 836 mil 68 empleos formales desde noviembre de 2019, mes en el que registró su pico máximo este sexenio con 17 millones 805 mil 501 plazas registradas, frente a los 16 millones 969 mil 433 registros a junio pasado.
Por otra parte, se indicó que el salario base de cotización de los empleados en el IMSS es de 407.3 pesos, un incremento anual nominal de 8.1 por ciento. Asimismo, manifestó que se tienen registrados ante el instituto un millón 590 patrones, una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.
Durante junio se afiliaron 23 mil 57 empleadas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. “El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 5 mil 183 pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 4 mil 486 pesos”, enfatizó.
Añadió que los sectores con crecimiento anual son agropecuario con 3.5 por ciento, servicios sociales y comunales, 2.3 y electricidad con 0.1 por ciento. Indicó que Tabasco, Michoacán y Baja California muestran una variación anual positiva en junio.
Y ADEMÁS T-MEC, desafío laboral: Oanda El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un oportunidad en muchas áreas productivas, pero también implica un desafío para las relaciones laborales en el país, advirtió la empresa de datos y negociación de divisas Oanda, pues aún quedan muchas preguntas sobre cómo las normas laborales de México lograrán la mejora prometida para los salarios y la capacidad de formar sindicatos.
Explicó que todavía existe el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México pueda ir en contra de la nueva ley laboral y eso puede descarrilar el pacto comercia.
Por Agencias