Se dispara el cáncer 40% en Tamaulipas

62
Se dispara el cáncer 40% en Tamaulipas

Tamaulipas registra un crecimiento anormal de casos de cáncer, advirtió el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, Ernesto Lavín Hernández.

Los últimos reportes del ISSSTE advierten que los casos de diversos tumores registran un incremento del 40 por ciento, afectando, principalmente, a adultos mayores; por ello, el Instituto iniciará una investigación para determinar las causas del incremento de esa enfermedad mortal.

Y aunque hay medicamentos y tratamientos para combatir estos padecimientos, el que se hayan incrementado de 50 casos el año pasado a 80, representa un factor de riesgo para la población adulta, aunque también se han reportado en adultos jóvenes.

Los cánceres que más registran incremento son los de mama, de próstata y cervicouterino, y aunque uno de los factores es la edad, por el deterioro de los órganos, se deben analizar los factores medioambientales, alimenticios, de actividad física, entre otros, para encontrar las causas del aumento.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

El grueso de los casos se registra en los municipios de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, Ciudad Victoria, así como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, al ser las regiones con la mayor densidad poblacional y, por ende, de derechohabientes.

“Como la mayor derechohabiencia se presenta en Victoria, entonces, si hablamos de municipios, pues vamos a ver que son los fronterizos: Victoria y la zona sur de Tampico, pero si hablamos de tasas, es muy similar”, dijo.

El ISSSTE tiene personal médico especialista para atender a los pacientes detectados con cáncer en primero y segundo nivel, sin embargo, también se les puede trasladar a Monterrey y Ciudad de México cuando se requieren atenciones más delicadas.

También, cuenta con un abasto del 99% de medicamentos que necesitan los pacientes: “Las unidades hospitalarias del ISSSTE son surtidas cada semana y las unidades periféricas, las más lejanas, cada 15 días. Si por algún motivo nos hace falta un medicamento entre una semana y otra, se puede hacer un pedido extraordinario”.

Por “El Mañana”