
El huracán Melissa toca tierra en el suroeste de Jamaica, cerca de New Hope, como un poderoso huracán de categoría 5. El fenómeno presenta vientos de hasta 295 kilómetros por hora, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, y ya ha provocado lluvias y cortes eléctricos, unos efectos que también se han sentido en República Dominicana y Haití y que tienen al sur de Cuba en alerta.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la ONU, ha afirmado que “se espera una situación catastrófica”. “Para Jamaica, será sin duda la tormenta del siglo”, ha anticipado la especialista en ciclones tropicales de la OMM, Anne-Claire Fontan, durante una rueda de prensa en Ginebra.
Por su parte, la Cruz Roja estima que afectará directamente al menos a 1,5 millones de jamaicanos. Al menos tres personas han muerto por talas de árboles durante los preparativos para protegerse de la tormenta.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.
Cuba se prepara ante la llegada del huracán Melissa, uno de los peores momentos en décadas para la isla, que sufre una profunda crisis económica, energética y sanitaria. Está previsto que el huracán, que viene de arrasar Jamaica con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (el máximo nivel), toque tierra en la madrugada del miércoles cerca de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada del país.
En las seis provincias en alerta (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey) se ha evacuado o asegurado las condiciones de cerca de 650.000 personas, la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque algunos también en refugios.
OTRAS NOTICIAS VIRALES… DALE CLICK.
Según los pronósticos, llegará como un huracán de categoría 3 o 4, según los pronósticos, desplazándose hacia el noreste, con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, intensas lluvias que podrían dejar hasta 450 mililitros (litros por metro cuadrado) y marejadas ciclónicas con olas de hasta seis metros. Las autoridades cubanas han advertido del riesgo de que se produzcan inundaciones súbitas, penetraciones del mar en zonas bajas costeras, derrumbes e, incluso, roturas de presas.
Así, se ha paralizado el transporte público terrestre, marítimo y aéreo en toda la región oriental, se ha suspendido la actividad docente, y se han asegurado infraestructuras estatales y cultivos. El presidente Miguel Díaz-Canel ha avisado de que va a ser uno de los mayores huracanes que azota el país y que la devastación será extensa.
Por EFE





