Se desplaza “Celia” al sur de Oaxaca y Guerrero

156
Se desplaza “Celia” al sur de Oaxaca y Guerrero

Para hoy, el ciclón tropical “Celia” se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y continuará interactuando con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá el sureste del país y con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México. Estos sistemas mantendrán el temporal de lluvias puntuales fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente, centro y occidente del territorio nacional, incluyendo al Valle de México y al oriente y occidente de la Península de Yucatán, así como lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente de la Mesa del Norte, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Chihuahua; chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas en el noroeste del país, con posibles granizadas en zonas de Sonora, Durango y Sinaloa.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde se prevé ambiente templado con aumento de nublados y probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C, con máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 20 a 22°C.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas serranas del norte de Baja California; y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana. Incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, puntuales fuertes en Jalisco y chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo fresco al amanecer y con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino templado, siendo fresco al amanecer y con bancos de niebla en zonas serranas; así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerreo y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales, que podrían generar deslaves e inundaciones en Veracruz, lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y puntuales muy fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, siendo frío por la mañana y con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Durango, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas; así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro y puntuales fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.