Se defiende WhatsApp: ni leemos sus mensajes, ni espiamos sus grupos

ESTADOS UNIDOS.- Luego de que los mecanismos de privacidad y el manejo de datos personales que hace la aplicación de mensajería, WhatsApp, se convirtieran durante varios días en temas centrales en redes sociales, la empresa propiedad de Facebook salió a defenderse de las acusaciones.

“Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros para proteger la privacidad de tus mensajes con cifrado de punta a punta”; comunicó la red social a través de su cuenta de Twitter.

En el mensaje, la compañía enfatizó que pese a los rumores de que WhatsApp comenzaría a compartir la información de sus usuarios con Facebook eso es totalmente falso.

“Las actualizaciones en nuestra política de privacidad no afectan la privacidad de tus amigos y familiares. Puedes conocer más sobre cómo protegemos tu privacidad y datos, NO compartimos estos con Facebook”.

Hace unos días, WhatsApp entró en el ojo del huracán luego de que anunciaran cambios a la política de privacidad para la aplicación y cómo comenzarían a conectar parte de la información de WhatsApp for Business con la infraestructura de negocios de Facebook.

Si embargo, WhatsApp for Business nada tiene que ver con la aplicación que tienen instalada la mayoría de los usuarios en sus teléfonos móviles.

“Con esta actualización, como señalamos hace varios meses, hemos agregado una función de almacenamiento opcional que ofreceremos a las empresas para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp Business utilizando la infraestructura de alojamiento seguro de Facebook, si no quieren almacenar sus mensajes ellas mismas.

“Con respecto a la mensajería comercial, no exigimos a los usuarios que compartan dichos datos. Todos los usuarios serán notificados dentro del chat si el negocio con el que están hablando ha optado por usar Facebook para administrar y almacenar sus mensajes de WhatsApp”.

Pese a la aclaración usuarios de redes sociales y expertos en seguridad, comentaron en redes sociales su preocupación sobre que Facebook controle la aplicación y que eventualmente comience a cruzar información entre ambas plataformas.

Diversos usuarios e incluso empresarios como Elon Musk recomendaron el uso de otras aplicaciones como Signal o Telegram, que supuestamente ofrecen mejores niveles de seguridad y privacidad para el usuario.

Los seis puntos que salió WhatsApp a defender son:
* No podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, ni tampoco Facebook: ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes o escuchar sus llamadas con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo en WhatsApp. Lo que sea que compartas, queda entre ustedes. Eso es porque sus mensajes personales están protegidos por encriptación de un extremo a otro. Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que conozcas nuestro compromiso. Más información sobre la seguridad de WhatsApp.
* No guardamos registros de a quién estás enviando mensajes: si bien los operadores y los operadores de telefonía móvil tradicionalmente almacenan esta información, creemos que mantener estos registros para dos mil millones de usuarios sería un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y no lo hacemos.
* No podemos ver su ubicación compartida y tampoco Facebook: cuando compartes tu ubicación con alguien en WhatsApp, la ubicación está protegida por un cifrado de extremo a extremo.
* No compartimos tus contactos con Facebook: cuando nos das permiso, accedemos sólo a los números de teléfono de tu libreta de direcciones para que la mensajería sea rápida y confiable, y no compartimos tus listas de contactos con las otras aplicaciones que ofrece Facebook.
* Los grupos siguen siendo privados: utilizamos la membresía de grupos para enviar mensajes y proteger nuestro servicio del spam y el abuso. No compartimos esta información con Facebook con fines publicitarios.
* Puedes configurar sus mensajes para que desaparezcan y puedes descargar tus datos: ver qué información tenemos de tu cuenta directamente desde la aplicación.

CON INFORMACIÓN DE FORBES