Por Lourdes Fernández
Un promedio de 80 mil hectáreas de sorgo y cártamo establecidas dentro del ciclo otoño invierno 2016 – 2017 en municipios de Mante, González, Aldama y Altamira, resultaron afectadas por la ausencia de lluvias, aseguró Gabriel Anaya Fernández, ex dirigente del comité municipal cenecista en Mante.
Señaló que de las 100 mil hectáreas sembradas en dicha región se estima que aproximadamente el 80 por ciento está con afectaciones.
“Los productores no han limpiado los predios porque esperan que la SAGARPA haga la revisión de los mismos y dé fe de los daños, pues dice que algunos apenas lograrán obtener entre 200 a 250 kilos del grano rojo, porque la mayor parte de la superficie es de ese cultivo, aunque también se tienen algo de cártamo, pero es menos”.
Lamentablemente los productores no tienen seguro catastrófico porque esa figura no opera durante el ciclo referido, por lo que sus compañeros que resultaron con pérdidas no podrán recuperar ni una mínima parte de lo que invirtieron.
“Los agricultores ya se preparan para la siembra de soya en el ciclo primavera-verano 2017, no sabemos hacer otra cosa, por lo que tenemos que entrarle y mientras nos preparamos para esta oleaginosa cuya actividad de establecimiento inicia en junio”, anotó.
Mencionó es palpable el abandono que padece el campo por parte del Gobierno federal, porque pareciera que quieren desaparecer el campo, pues cada vez reducen menos los apoyos, además de que, si fuera poco, se les debe 250 millones de pesos de subsidios rezagados.





