SAT suspende a ocho importadoras de combustible tamaulipecas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (SENER) suspendió a ocho empresas tamaulipecas como importadoras de combustible por incumplir las disposiciones y los requisitos exigidos por la autoridad.

Las compañías tienen sus bases en Matamoros, Reynosa y Tampico, desde donde coordinan la importación de gasolina, diésel y gas de Texas para distribuirlo o comercializarlo en territorio mexicano. De acuerdo con lo informado por el SAT, la suspensión de los sellos fiscales se debió al incumplimiento de requisitos relacionados con obligaciones necesarias como el pago de impuestos o declaraciones fiscales.

Esta acción se da un par de meses después de que el presidente López Obrador, al promover la reforma a la ley de hidrocarburos, advirtiera que muchas empresas importadoras de combustible aprovechan sus permisos para evadir impuestos y cometer “huachicoleo fiscal”. “En el caso de esta Ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles; lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol que se da, porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos; para la importación de gasolinas, de diésel, a personas que ni siquiera se dedican a esta actividad ”, dijo.

El permiso más grande de los que fue revocado pertenece a Combustibles de Oriente SA de CV, (COMBORSA), situada en la avenida Rigo Tovar de Matamoros, que distribuye desde hace años el combustible a una gran cantidad de estaciones de servicio en la frontera.

A esta compañía, propiedad del empresario José Antonio Beltrán Mata, le suspendieron el permiso para importar hasta 15 mil millones de litros de gasolina que se vencía hasta el 2036. Antes de llegar a la Presidencia, López Obrador había acusado a COMBORSA, de tener “antecedentes oscuros por tráfico de influencias, desastres ecológicos y pagos de sobornos a gobiernos para asegurar contratos”.

La compañía trabajó al servicio de Pemex por mas de 35 años en el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles en el norte del estado; y a raíz de la reforma energética del 2015, incursionaron en el negocio de la importación. También de Matamoros, se suspendió el permiso de importación a Distribuidora de Combustibles Karzo S DE RL DE CV. La empresa, propiedad del empresario Alfonso Zolezzi contaba con un permiso para importar 20 millones de litros de diesel, que ya estaba por vencerse por lo que no será renovado.

De Reynosa son cuatro las compañías suspendidas por el SAT: Combustibles y Refinados Burgos SA de CV; JABERE Comercializadora SA de CV; Fuels Oil and Gas SA DE CV; e Importadora y Exportadora Obegat SA de CV. El SAT también suspendió dos empresas que tienen su base en Tampico: Petroleum Services International SA de CV; y Drilling Services Xpectrum SA de CV. En total la autoridad fiscal y energética suspendió a 82 empresas del sector, entre ellas filiales de gigantes internacionales como la española Repsol, el operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS) y el conglomerado local Grupo México “La colaboración con el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía propiciará una mayor certeza jurídica”, dijo la autoridad y añadió que la medida es parte de sus acciones para reducir la evasión y la elusión fiscal.

En los últimos meses gobierno mexicano ha endurecido las reglas contra las empresas extranjeras y privadas en el sector energético en medio de una política para favorecer a las compañías estatales.

Expertos energéticos advirtieron que esta suspensión podría provocar posible desabasto de combustibles o encarecimiento de los mismos ante la especulación de precios en los próximos meses

POR AGENCIAS