
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La veda electoral que aplica para partidos políticos y candidatos a un cargo de elección popular, en el sentido de que deberán guardar silencio para que los ciudadanos reflexionar su voto, inicia el primer minuto de este jueves, anunció Miguel Ángel Chávez García.
Agrego el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que se solicitó a los tres mil 416 candidatos que participan por un cargo de elección popular, a conducirse en apego a la legalidad y respetar el periodo de reflexión, el cual da inicio a partir de este jueves 28 de junio.
Concluyendo el periodo de campañas por supuesto que ningún candidato debe hacer promoción, para que den a la ciudadanía tres días para reflexionar el voto y posteriormente el domingo primero de julio acuda a la casilla única a manifestar su intención” anotó.
Explico que la ley en materia electoral federal y local establece que estos tres días previos a la jornada electoral del uno de julio, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, así como de propaganda o de proselitismo de carácter electoral por parte de los partidos, simpatizantes, militantes, candidatos, candidatos independientes o coaliciones.
En Tamaulipas fueron 45 días de campañas mientras que a nivel federal fueron 90 días, en ese sentido destacó que en la entidad están dadas las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo en orden, existen sanciones para quienes hagan caso omiso en lo establecido en la ley.
Desde el primer minuto del jueves y hasta el sábado no pueden promocionarse” puntualizó.
Los medios de comunicación tienen la entera libertad de dar a conocer la información electoral, respetando lo establecido en la ley, en el pleno ejercicio de su libertad de expresión, excepto dar a conocer preferencias electorales o manifestar el apoyo directo a algún actor político.
Durante el periodo de reflexión conocido como veda electoral se indica en el Reglamento de Elecciones en su artículo 134, que los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, “queda estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.





