Por: Lourdes Lozada Fernández

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa RTConducción Integral S.A. de C.V., en Altamira, Tamaulipas, por el irregular manejo de residuos peligrosos en sus instalaciones. 

Personal de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección a la empresa, durante la cual encontró que el almacenamiento de aceites y combustibles usados se llevaba a cabo de manera irregular a lo ordenado por la legislación ambiental; además se observaron sólidos contaminados y contenedores vacíos que alguna vez tuvieron residuos peligrosos y tierra contaminada con hidrocarburos.

Los inspectores federales de esta Procuraduría observaron que la empresa no cuenta en sus instalaciones con un área de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, verificando que  la compañía como fuente de contaminación,  no envasa, identifica, clasifica, etiqueta o marca debidamente tales desechos, todas las irregularidades encontradas están señaladas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento. 

Por lo anterior, la PROFEPA procedió a imponer como medida de seguridad  la clausura total temporal a dicha empresa, con el propósito de que ésta dé cabal cumplimiento a sus obligaciones ambientales. 

La clausura total temporal evitará que alguna sustancia sea transportada a través de algún medio (suelo, agua, sedimentos, aire y cadenas alimenticias) y/o tener contactos con organismos vivos que pueden llegar a sufrir alteraciones al exponerse a elevadas concentraciones de contaminación.

Además, esta Procuraduría instó a los responsables a que los residuos peligrosos señalados se identifiquen, para conocer el tipo y grado de riesgo que tiene, así como tomar las medidas preventivas y correctivas que deberán de observar en su manejo, transporte y almacenamiento, a fin de responder adecuadamente en caso de accidentes y reducir al mínimo un efecto negativo sobre el ambiente.