San violentín o San Valentín
Marco Antonio Meza Flores

Se acerca una fecha muy comercial para la gente de México, 14 de febrero “día San Valentín”, pero ¿acaso sabemos por qué celebramos esta fecha, o es como muchas de las otras, que las celebramos, pero no sabemos ni por qué?

Resulta que San Valentín era un religioso de la Antigua Roma que defendía y casaba a los jóvenes enamorados, porque el emperador Claudio II prohíbe la celebración de matrimonios para los jóvenes soldados, pues él creía que un joven soltero era mejor para ser soldado que para tener familia, pues ésta los ataba por tener un vínculo sentimental, San Valentín al decir ¡No estoy de acuerdo! Comienza a casar a los jóvenes y por eso lo matan precisamente el 14 de febrero del año 270, fue el Papa Gelasio I el que impone la fecha hasta el día de hoy.

Pero ¿en realidad se celebra el día del amor? San Valentín es una fecha en que muchas parejas y amigos derrochan sentimentalismos muy románticos y llenos de “amistad y amor.

MÁS DE CAMINA CONMIGO DE MARCO ANTONIO MEZA-FLORES… DALE CLIC.

Pero quiero decirles que el 14 de febrero de 1349 unos dos mil judíos mueren en lo que se conoce como “la masacre de San Valentín”, en Estrasburgo, ciudad francesa, hombres, mujeres y niños ardieron en sus casas incendiadas. En 1530, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán hizo otro tanto con el rey indígena Tangaxoan, señor de Michoacán. En 1655, los indios mapuches liquidaron a multitud de guarniciones militares españolas y los esclavos asesinaron sin contemplaciones a sus dueños chilenos entre los ríos Biobío y Maule durante un alzamiento generalizado. 

En México un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente, ah pero eso sí, celebramos fervientemente el día del amor y la amistad, y no es que quiera verme fatalista, porque también los hombres son violentados por mujeres (en menor escala pero lo son) y algunas de ellas juran ser feministas y decir ¡No a la violencia!

Y es que, a pesar de lo que digan, la violencia en San Valentín sigue en boga, muchos y muchas se preparan para regalarle a su pareja o sus amigos, lo mejor que tienen, pero cualquier falla, algo que no agrade, hace que estalle la fiera que llevan dentro y una celebración de amor, se convierte en un terror, o una muerte.

14 de febrero ya no es San Valentín desde hace muchos siglos, es más bien San Violentín, porque se violentan a las personas, y no sólo de manera física, sino de todas las maneras que existen; podemos ver personas que son violentadas por las ideas religiosas que hacen de esta fiesta, una fiesta pagana que los enviará al infierno por idólatras y blasfemos, cosa más tonta (y lo digo como teólogo), pues es una simple celebración para hacer sentir mejor a mi pareja o mis amigos/as, sin embargo, celebrarlo para algunos es manifestar mi amor a Satanás; Un momento de abuso económico, en donde los que más ganan, son aquellos que venden a precios estratosféricos cosas que no se necesitan, pero si no se dan entonces no se ama a la pareja o al amigo/a; momentos de violencia, pues el o la otra/o, debe aceptar mis regalos, y mis cosas, y si no lo hace entonces comienza un drama o un golpe que irrumpe lo que llamamos amor y amistad.

LEER OTROS COLABORADORES… DALE CLIC.

San Valentín debería, y léase bien debería ser una festividad de amor, de paz, de entrega, en donde a pesar de saber que es una fecha de muerte, nos reconcilie con la vida, con la esperanza, con el amor; no con la mercadotecnia o con la necesidad de demostrar ese amor o amistad, que no necesita un día para ser demostrado.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales, Facebook , instagram , twitter y Tik Tok , estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme.

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo.  Hasta la próxima.