Por Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo sobreviven 30 vaquitas marinas, pero la cifra podría llegar a 0.
Sucede que este simpático cetáceo es endémico del Alto Golfo de California y, por esa sencilla razón, es obligación de las autoridades mexicanas esforzarse por salvarlo de la extinción.
Este sábado, las redes sociales se han henchido de mensajes a favor de este bello animal, ya que hoy, 8 de julio, se conmemora el Día Internacional de #SalvemosALaVaquita.
El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, organizaciones internacionales defensoras del medio ambiente e influyentes figuras, como el actor Leonardo DiCaprio, luchan por evitar la desaparición irreversible de este mamífero.
La medida más reciente de México en favor de la vaquita es la veda permanente en el uso de redes de enmalle, misma que fue aplaudida internacionalmente, pero, en contraste, se recibió con incredulidad, pues su decreto no garantiza su eficaz aplicación, señalaron organizaciones internacionales.
Semanas antes, Peña Nieto recibió en Los Pinos Leonardo DiCaprio, férreo e influyente defensor del medio ambiente, después de un par de mensajes que el actor lanzó en sus redes sociales, en los que le exigió proteger a la vaquita, y que hicieron eco mundial.
En el encuentro, ampliamente difundido por la prensa mexicana e internacional, se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de la República, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim para implementar acciones de protección y conservación a la vaquita marina.
Sólo con el discurrir del tiempo se sabrá si realmente se hizo todo lo necesario para no permitir la extinción de la vaquita marina.