Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz. La salida de Javier Duarte lo tomó por sorpresa; sin embargo, afirma que despresurizó el descontento social y distendió la situación política. Niega haberle prestado un helicóptero para huir
POR 24 HORAS
Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, afirmó que su antecesor Javier Duarte, investigado por la PGR por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, es su amigo, pero “no puedo meter las manos al fuego por nadie”.
En una entrevista con 24 HORAS, planteó que Duarte de Ochoa no le solicitó nada indebido ni ilegal y tampoco le hizo encomienda alguna a observar en los 42 días que durará su mandato.
Asimismo, negó que le haya prestado un helicóptero para huir de Veracruz, como acusó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes (PAN). A decir del priista, la última vez que tuvo contacto con el ex gobernador fue el jueves 13 de octubre, vía telefónica.
En tanto, Ríos Alvarado ofreció una transición ordenada y aseguró que su estado no está en banca rota. De esto, los escenarios electorales en 2018 y más conversó el priista en esta plática de café.
¿Sabía que Javier Duarte iba a solicitar licencia para separarse del cargo?
No lo sabía. Me tomó por sorpresa.
Derivado de la reciente visita del secretario de Segob a Veracruz, ¿se tomó algún otro acuerdo en materia de seguridad?
Este martes arrancará el Mando Único Federal en todo el estado, incluso hoy rinde protesta el comandante encargado. La Marina se encargará de la seguridad y se coordinará con Seguridad Pública estatal y la Fiscalía. Vamos a evaluar el trabajo y lo que queremos y esperamos es mejorar la seguridad en este período; vamos a realizar el máximo esfuerzo.
¿A qué atribuye la violencia que enfrenta el estado?
A la situación económica, al desempleo y a que se descompuso la familia y los valores. En parte es eso y otra parte es el crimen organizado. Vamos a perseguir y castigar a quienes actúen fuera de la ley.
¿Qué puede ofrecer en los 40 días que estará al frente del gobierno?
Estabilidad política y una transición ordenada. Ésta arranca el primero de noviembre con la conformación de un comité de entrega-recepción.
¿Cuándo fue la última vez que vio a Javier Duarte?
El miércoles de la semana pasada. Después de que anunció que solicitaría licencia, me informó que me quedaría a cargo y que ya era del conocimiento del Gobierno federal. Y el jueves fue la última vez que tuve comunicación con él, le llamé vía telefónica luego de que rendí protesta; me deseó suerte.
¿Le prestó un helicóptero a Duarte para huir de Veracruz, como acusa Yunes?
Falso. Ya solicité las bitácoras de vuelos al área interna encargada y si lo pide la autoridad, se compartirá dicha información. Lo haré sólo si me la solicitan.
¿La PGR le ha requerido alguna información sobre el caso Javier Duarte?
Hace tres meses, un subprocurador de la PGR me visitó en la entidad y me dijo que me iba a citar como testigo. Le respondí que de una vez, y compartí la información que requería sobre el Registro Público, el Registro Civil y el Catastro, una relación de empresas.
¿La entidad está en bancarrota financiera?
No, pero sí reconocemos que existe una deuda por 11 mil 400 millones de pesos en el pago de pasivos a proveedores y prestadores de servicios, por ejemplo, a empresas que participaron en la construcción de carreteras u hospitales. Pero este gobierno la redujo, porque se recibió en más de 17 mil millones de pesos con Fidel Herrera.
¿Y la deuda pública?
Está en el orden de 41 mil o 42 mil millones de pesos. Ante este panorama nos reunimos recientemente con Hacienda para solicitarle una ayudadita y creemos que habrá una buena respuesta. Los recursos para el pago de salarios y aguinaldos en lo que resta del año ya están presupuestados y previstos para cumplir con los compromisos que se tienen hasta el 31 de diciembre, es decir, un período que ya corresponde al gobernador entrante.
¿La salida de Duarte despresurizó el descontento social que había?
Sí, y también distendió la situación política. Hay un mayor acercamiento con la gente y con los políticos. He recibido todo el apoyo de mi partido y de los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes.
¿Cree que el PRI recuperará la gubernatura en 2018?
Sin duda.
¿Ya habló con Miguel Ángel Yunes?
No, no he hablado con él. Hablaré con él hasta que el Tribunal Electoral resuelva el último recurso sobre la elección del 5 de junio.
¿Se ha comunicado con usted el Presidente?
Desde que tomé posesión, con quien he mantenido una estrecha comunicación es con el secretario de Gobernación.