Por: Lourdes Lozada Fernández
Para crear conciencia y ayudar a pacientes con cáncer con medicamentos en su tratamiento, durante un año la Fundación “Un Cachito de Luz” recibió tapas de plástico a través de la campaña denominada “Tapatón 2017”, con una excelente respuesta de parte de los tamaulipecos el punto de reunión fue el Paseo Méndez de ciudad Victoria, donde se vivió una fiesta este fin de semana.
Durante más cinco horas de trabajo de voluntarios entre niños y adultos, la fundadora de “Un Cachito de Luz” Magda Pérez Juárez, explico que las tapitas de plástico irán a parar a una empresa recicladora, donde buscan quien les pague el mejor precio y con ese dinero seguir apoyando a las mujeres que padecen de esta terrible enfermedad como es el cáncer de mama.
“Les estamos proporcionando el medicamento que viene antes de la quimioterapia, esta es una labor de un año de recolectar tapas, las llevamos a las recicladoras, buscamos quien nos pueda pagar de la mejor manera para con ese dinero que obtenemos poder pagar el medicamento”.
En el año de 2015 nació “Un Cachito de Luz” como un albergue que abre sus puertas a mujeres de escasos recursos durante el tiempo que su tratamiento lo requiera de manera gratuita, el albergue se encuentra a escasos metros del Centro Oncológico, y también reciben pacientes del Hospital General y de Especialidades.
“Un Cachito de Luz proporciona hogar temporal a los pacientes oncológicos, donde encuentran un ambiente cálido y seguro para sobrellevar su enfermedad, guardándoles su tiempo de estancia durante el periodo que dure su tratamiento, además de recibir apoyo psicológico, terapia ocupacional, apoyo con el traslado y apoyo espiritual”
Explico que el objetivo es apoyar a los pacientes con cáncer premeditado, proporcionando el medicamento que viene antes de la quimioterapia, aun sin dinero la asociación apoya a varios pacientes.
“La sociedad ha confiado en nosotros y nos ha donado medicamentos, nosotros les proporcionamos el medicamento a los pacientes que nos entreguen una receta reciente y a veces no podemos ayudar a todos, pero tratamos poco a poco de ir cubriendo esas necesidades, es por eso que solicitamos esa ayuda tan valiosa de la ciudadanía para seguir con esta noble labor”.
Participaron en esta causa humanitaria alumnos y maestros de algunas instituciones educativas como la Preparatoria Federalizada número 3, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Jardín de Niños Locutores de Victoria, jóvenes del Pentatlón, niños y adultos de los Scouts.
“Lo recaudado dará luz y esperanza a las personas que enfrentan un duro camino hacia su recuperación y que los problemas económicos no sean impedimento para recobrar la salud, el objetivo es apoyar a los pacientes con cáncer premeditado” finalizó.