Rusia y Ucrania se acusan de bombardeos

Rusia y Ucrania se acusaron el jueves mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en ese lugar.

Ambas partes señalaron no obstante que los niveles de radiación en la central, la mayor de Europa, se encontraban “dentro de los límites normales”.

“Las fuerzas ucranianas volvieron a bombardear la central nuclear de Zaporiyia y el territorio cercano a la instalación nuclear”, dijo Vladimir Rogov, miembro de la administración regional instalada por Moscú en Zaporiyia desde marzo.

De acuerdo con Según Rogov, los ucranianos utilizaron sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y artillería pesada para llevar a cabo los ataques.

Por su parte el operador nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó que, los rusos fueron quienes bombardearon nuevamente la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Ambos lados reportaron cinco bombardeos cerca de una unidad de almacenamiento de sustancias radiactivas.

En un comunicado posterior, Energoatom aseguró que la situación en la central se encontraba bajo control.

La semana pasada se registraron varios bombardeos, de los que ambas partes se culpan mutuamente, en el área de esta central.

Asimismo, las tropas rusas tomaron el control de esta planta el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Por “Milenio”