Rusia controla el 20% del territorio ucraniano

El ejército ruso estrechaba el jueves el cerco en el este de Ucrania, su principal objetivo, a punto de cumplir cien días de una guerra que le ha permitido controlar el 20 por ciento del país, según el propio presidente del país europeo, Volodimir Zelenski, cuando se está a casi unas horas de cumplirse 100 días del conflicto.

Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste, sobre todo en torno a la ciudad estratégica de Severodonetsk, para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

La apisonadora rusa en esta región, con bombardeos constantes sobre grandes núcleos urbanos, empieza a dar frutos.

Tres meses después de que empezara la invasión, las fuerzas rusas controlan “alrededor del 20 por ciento” del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125 mil kilómetros cuadrados, declaró el jueves Zelenski en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.

Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43mil metros cuadrados en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.

En Severodonetsk, capital administrativa de la región, un “80% de la ciudad está ocupada” por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas del jueves.

Por “Milenio”