Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Los delitos como robo, abandono de obligaciones, daños a propiedad encabezan la lista en el Instituto de Atención a Víctimas de Delito, a pesar de que fuera creado para atender delitos de alto impacto, aseguro Rosario García Fuentes.

Menciono la directora general del Instituto, que están para atender delitos graves pero los que más se están atendiendo son los del tipo de fuero común.

“Atendemos tipos de delitos del fuero común y de todo tipo, y bueno el instituto fue creado para delitos de alto impacto, delitos graves de secuestro, homicidio, lesiones violentas, ya que el fondo que tienen está destinado para delitos graves para los otros delitos solo se brinda la asesoría jurídica”.

Agrego que este año se les autorizo un presupuesto por 8 millones de pesos, pero se hizo una aplicación y tienen un presupuesto de 12 millones de pesos, porque hacen falta recursos por ejemplo para personas que están atendiendo y que requieren atención médica especial.

“No es misterio que una sola persona pudiera requerir una atención médica especial y nos puede consumir todo un presupuesto las atenciones médicas que cubrimos de manera obligatoria y mediata los servicios funerarios la ayuda inmediata humanitaria, ahí se va todo el recurso y pues el más grande es el de la atención médica”.