Por Ángel González
MATAMOROS, Tamps.- La doctora Rigoberta Menchu Tum, premio nobel de la paz visitó el municipio donde realizó un recorrido en la Universidad Tecnológica de Matamoros y sostuvo una plática con los estudiantes del mencionado plantel, señalando que fue una experiencia muy hermosa porque normalmente al visitar una ciudad los recorridos son en los parques o el palacio municipal y esta vez fue a una escuela.
También agradeció a los presentes por el tiempo que le dedicaron y comentó que estamos en un buen tiempo muy especial y debemos preservar nuestra paz de lo contrario los problemas se aferran como en otras partes del mundo y es importante trabajar con la juventud para abordar nuevos tema,s por ejemplo, derecho, recursos humanos y ver que Matamoros es una zona fronteriza con Estados Unidos y con estados muy significativos para la República Mexicana.
Casi se termina el año 2015 y es necesario que las personas tomen conciencia y analicen las cosas que vamos a proyectar el año entrante por eso el día de hoy hablo sobre la perspectiva del entorno y la importancia de los principios y valores que nos hace mejores seres humanos, a pesar que para eso no hay títulos y que ella se considera una persona que trabaja por las causas humanistas y por eso les recalcó a los estudiantes la importancia del enfoque que deben mantener y tratar de tener una educación integral.
Otro de los temas que estuvo presentado fue su visión en los golpes del estado, señalando que esto ya es historia, anteriormente muchos personas de América latina hacían grupos donde realmente se levantaron y se dieron los golpes de estado, justamente cuando en Guatemala se estaban celebrando los 40 años, donde las fuerzas armadas registraron 39 años luchando y espera que las personas incrementen el razonamiento y que se resuelvan los problemas en algunos países que actualmente se encuentran en guerra.
En esta visita la acompañó su hermana quien es la encargada de la Fundación Menchú Tum en México, donde se conmemoran los temas como la dignidad, la verdad y la vida en el que también participa su hijo.





