Reynosa queda fuera de plan de desarrollo urbano

165

Reynosa quedó fuera de las quince ciudades fronterizas, del centro y del sureste del país con altos índices de marginación y violencia, programa que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para detonar el desarrollo de las mismas.

Las ciudades contempladas son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila; Juárez, Chihuahua, en la frontera norte. En el Valle de México y Zona Metropolitana, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México.

Como ciudades turísticas, Acapulco Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco y Solidaridad, Quintana Roo.

A dicho plan de desarrollo urbano y vivienda se destinarán 10 mil millones de pesos, que se habrán de etiquetar en el presupuesto de egresos del próximo año.

Tras quedar fuera Reynosa del Plan de Mejoramiento Urbano, empresarios restauranteros piden que entre los beneficios de impulso económico anunciados por el próximo gobierno federal para la franja fronteriza norte de México, se contemplen medidas que resguarden la inversión que podría llegar, ya que la inseguridad sigue siendo uno de los factores principales que ha ahuyentado la derrama económica.

“El hecho de que en la zona fronteriza se va a bajar el IVA al 8 por ciento y el ISR a un 20 por ciento, va a traer muchas inversiones pero también queremos pedir al gobierno de los tres niveles que esto tiene que venir de la mano con seguridad, viene mucho trabajo aquí a Reynosa pero el inversionista también quiere tener segura su inversión, quiere seguridad para su gente, para su empresa, no que vayan a tener un problema que los estén asaltando, que los estén extorsionando”, expresó el ex presidente de la Canirac, Alfonso de León Fuentes.

“Ayer casualmente un compañero restaurantero me decía que se metieron a su negocio y se robaron todo lo que tenía, pantallas, como 100 kilos de camarón. Yo seguiré insistiendo en que se necesita una policía municipal que esté armada”.