Por: Expreso Press

Ciudad Victoria. – Tamaulipas recauda impuestos cuyas participaciones cobran otras entidades. Por cada peso fiscal recaudado en 2016 se le regresaron 20 centavos en participaciones y aportaciones federales, sin contar que programas asistenciales como Progresa, tiene un menor porcentaje de beneficiaros que en estados del sureste que recaudan hasta 30 veces menos que esta entidad.

Esta entidad es la tercera recaudando los impuestos como el IVA, que forman parte de la bolsa que se llama Recaudación Federal Participable, pero en el momento de recibir fondos fiscales de dicha bolsa, cae al decimosegundo lugar nacional y esta disparidad aumenta año con años.

En el 2000 Tamaulipas recibía 28 centavos de dinero federal para el gasto público por cada peso recaudado dentro de esta entidad, en 2015 se recibieron casi 23 centavos por cada peso recaudos, y para 2016 bajo a 20 centavos por cada peso.

En 2016, Tamaulipas participó a la Recaudación con una recaudación de 205 mil 147 millones de pesos de impuestos participables federales, es decir un 17 por ciento del Impuesto al Valor Agregado y un 1.5 del Impuesto Sobre la Renta, a cambio recibió aportaciones y participaciones por 41 mil 196 millones, es decir, el 20 por ciento del total de la Recaudación Fiscal Participable.

Para los presupuestos del 2016 y luego, para 2017, la entrega de los porcentajes de lo recaudado o Ramo 28 , ha disminuido y no se ha resarcido esta diferencia con aportaciones u obra directa de la federación en esta entidad.

Al sumar el total de las participaciones y aportaciones pagadas a Tamaulipas durante 2016, resulta que al estado y sus municipios se les participaron solamente 20 centavos de cada peso recaudado en este entidad, mientras que a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se les participan hasta un pesos con cincuenta centavos por cada peso recaudado, además que el dinero directo de programas federales asistenciales es hasta dos veces superior a lo que se le otorga a

Tamaulipas.

Mientras para 2017 se previó más dinero para programas asistenciales en el Sureste del País, a Tamaulipas le recortó el Fondo de Aportaciones para la

Seguridad Pública (FASP) y otras aportaciones prioritarias para atender uno de los principales problemas en esta entidad.

La Ley de Coordinación fiscal premia dos parámetros: El volumen de población y la cantidad nominal de personas en pobreza, por lo que las entidades con menor

crecimiento demográfico y una cantidad de personas con carencias menor al promedio, se les participará y aportará menos dinero fiscal.

Las Participaciones a Entidades Federativas conocidas también como Ramo 28, son los recursos asignados a los estados a los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal que firman las entidades con la federación.

Las Aportaciones Federales denominadas Ramo 33, son “el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social en infraestructura educativa.

En los últimos años los recursos fiscales transferidos a Tamaulipas han disminuido al tener un menor aumento de población y combatir la pobreza dentro de los núcleos urbano, con mayor eficacia que otras entidades.

El actual esquema además de que castiga a los estados con menor crecimiento demográfico sin tomar en cuenta su productividad fiscal, también condena a los municipios con menor población, sin importar que algunos como Bustamente, Cruillas, Miquihuana, Palmillas, San Carlos y San Nicolás, tengan entre el 50 y el 80 por ciento de su población con bajos ingresos, carencias en alimentación, salud, vivienda o educación.

Los dos impuestos principales que se consideran para lo que se llama la Recaudación Fiscal participable, son Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, del cual Tamaulipas es el segundo recaudador a escala nacional

Un ejemplo en Tamaulipas es el municipio de Nuevo Laredo que recibe más participaciones que cualquier otro debido a que capta el 51 por ciento del total recaudado de impuestos a las importaciones y exportaciones, conocido como “0.136 por ciento de la Recaudación Fiscal Participable”, en tota la nación, más de mil 200 millones.

De este impuesto Tamaulipas capta el siete pesos de cada 10, pero Nuevo Laredo se queda con cinco, Altamira con nueve pesos, Matamoros con cinco, Reynosa con 2.76, Ciudad Madero con 1.37 pesos;  Tampico con 50 centavos, Miguel Alemán con 39 centavos, Río Bravo y Camrago con poco menos de 10 centavos.