Restauran mural de Presidencia Municipal

219

Por Andrea Santa María

Como parte de los daños colaterales derivados de los incidentes meteorológicos que afectaron la ciudad a principios de mes, el mural de la entrada del edificio de la Presidencia Municipal presentó daños por lo cual se llevan a cabo labores de restauración en esta obra.

Artemio Guerra Garza, pintor y autor del mural en cuestión, explicó que debido a los cristales que se rompieron con los fuertes vientos del tornado, el impacto de los vidrios y agua afectó algunas zonas de esta pieza por lo cual la restauración, aunque mínima, es necesaria.

“Lo primero es aplicar un empaste en las zonas dañadas para dejarlo secar unas 24 horas y así pintar después”.
Comentó que este mural fue pintado por él hace 26 años y que, hasta el momento sólo ha sido necesaria una restauración general, igual que en la pieza que se encuentra en el primer piso que tiene 37 años de antigüedad.

“Ambos fueron restaurada durante la administración de Everardo Villareal luego de 20 años de haber sido creados, pero el muro está bien conservado pues, a pesar de las obras que se han llevado en el edificio vecino, no ha tenido más allá de ligeras cuarteaduras”.

Destacó la importancia de mantener este tipo de obras cuidadas dentro de los espacios públicos, pues se traduce en el compromiso por parte de las instituciones para brindar espacios al arte, ya que esto es parte de la esencia misma del muralismo mexicano que busca difundir la historia de nuestro país desde de sus diversas raíces a través de imágenes que comuniquen a la población el concepto de identidad nacional en su diario transitar.