restauran-4-monumentos-historicos-danados-en-sismos

Después de analizar los daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas, en 114 inmuebles históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la restauración de cuatro de ellos.

El Templo de San Sebastián, del siglo XVIII, en Zinacantán; la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, del siglo XIX, y el monumento de La Pila, del siglo XVI, ambos en Chiapa de Corzo, y laCapilla de San Sebastián Viejo, del siglo XVII, en Venustiano Carranza, así como los bienes muebles asociados a los templos de San Lorenzo en Zinacantán y San Andrés Larrainzar se encuentran en mejores condiciones.

Te puede interesar: Novela del mexicano Yuri Herrera, seleccionada para “Premio Literario de Dublín”

Juan José Solórzano, director del Centro INAH Chiapas, comentó que primero se llevó a cabo un detallado diagnóstico sobre la condición de los inmuebles afectados, que presentaban algunos daños en campanarios, fachadas, tejados, retablos, altares, imágenes y representaciones religiosas de incalculable valor histórico y simbólico.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el Templo de San Sebastián, de Zinacantán, se realizó la sustitución del total de las tejas de las cubiertas de la nave principal y de la sacristía y en la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, en Chiapa de Corzo, se restituyeron las tejas que conforman la cubierta de la nave a dos aguas y se consolidaron grietas en muros laterales.

Mientras que en otro de los inmuebles dañados en esta localidad, conocido como La Pila, se llevó a cabo la reestructuración de arcos botareles, se inyectaron grietas en muros de ladrillos y se restituyeron cornisas.

Y en la Capilla de San Sebastián Viejo, en Venustiano Carranza, se restituyeron las tejas de la cubierta de la nave a dos aguas, y se consolidaron grietas en muros laterales y aplanados.

Solorzano señaló que luego del sismo del 7 de septiembre, cerca de 40 especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, muebles e inmuebles, procedentes de esta entidad así como de Yucatán, Tabasco, Durango, Morelos y Ciudad de México, se desplazaron para inspeccionar a detalle los daños causados en 41 municipios y localidades del estado.

El INAH continuará los trabajos de restauración en los inmuebles afectados y sus bienes muebles asociados, con el compromiso de recuperar el patrimonio histórico y cultural de los mexicanos.