Rescatan a menores víctimas de trata en Tamaulipas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) está trabajando con la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata en México y con la Policía Cibernética del estado para prevenir el delito y facilitar que se pueda navegar en las redes sociales sin ningún problema y evitar que las jovencitas y las mujeres sean presa fácil de los “enganchadores” que las enamoran para concretar sus fines.
La presidenta de la Codhet, Olivia Lemus, dijo que han rescatado a varias niñas que han sido enganchadas vía Facebook y se las llevan a Tlaxcala que es el estado con mayor índice de este delito.
“Tamaulipas por su zona geográfica puede ser susceptible a algunas de las modalidades de trata de personas, que es el segundo punto que le reditúa más ganancias a la delincuencia organizada, ya que muchas de las personas que van en busca del sueño americano pagan cantidades exorbitantes para concretarlo”, aseveró.
Por este motivo, dijo, es que están trabajando en un proyecto para el Comité Interinstitucional para atender el factor prevención que es más barato que la corrección.  Indicó que la trata de persona está en todas partes, no únicamente en los migrantes, es una situación que está en las redes sociales y es un factor que se debe prevenir.
“Por lo que muchos de los traficantes trabajan en redes sociales y debemos poner un hasta aquí y que los niños estén protegidos sobre la trata de personas”.  Añadió que “hemos rescatado a varias niñas que han sido enganchadas vía Facebook, por estos vivales que su trabajo es ena morarlas y se las llevan a Tlaxcala que es el estado que mayor difusión tiene en la materia”.
Por ello, apuntó que trabajan con la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata en México y con la Policía Cibernética de Tamaulipas.
“De lo que se trata es de prevenir el delito de la trata de personas y que todos y todas puedan navegar protegidos en las redes sociales. A través de distinto material de prevención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estamos buscando para la difusión que en este caso se requiere”.
La titular de Derechos Humanos en el estado detalló que niños y niñas y adolescentes son el mayor grupo de riesgo, aunque también mujeres adultas incluso han sido enganchadas en el enamoramiento.