El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se inició un operativo similar al del Escudo Titán, pero para capturar a personas relacionadas con el delito de trata de personas en varios estados del país, principalmente del sur, donde este fenómeno se ha agravado.

Al dar a conocer los resultados de las acciones del gobierno federal para combatir este y otros ilícitos relacionados, indicó que fueron rescatadas 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos de distintas nacionalidades, y se ha capturado a diversos delincuentes, entre ellos cuatro líderes de organizaciones.

En un mensaje a medios, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Navarrete Prida informó que en días pasados instruyó a diversas áreas de la Secretaría de Gobernación relacionadas con seguridad y migración a coordinar esfuerzos e impulsar acciones concretas contra este delito.

En síntesis, indicó que entre el 29 y 30 de julio se revisaron 35 puntos carreteros, dos rutas de tren y se realizó un operativo especial anti trata en nueve puntos geográficos del país, lo que permitió rescatar a 182 personas: 102 en puntos carreteros, 57 en el operativo anti trata y 23 en rutas del tren.

Aclaró que el operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, inició en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que las entidades que se sumaron esta semana son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo.

Al ampliar los resultados del operativo, el encargado de la política interior del país precisó que de enero de 2007 a junio de 2018, la Policía Federal ha detenido a 173 probables responsables y desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a este ilícito.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a coordinar mayores esfuerzos e impulsar acciones más contundentes contra este ilícito, que tan solo de 2013-2018, ha permitido atender a siete mil 862 víctimas de al menos 18 diferentes nacionalidades.

En el Salón Juárez de la dependencia, precisó que el Instituto Nacional de Migración desarrolló e implementa el Protocolo para la detención, identificación y atención de personas migrantes víctimas o posibles víctimas de trata de personas en México.

Mencionó que entre 2013 y 2018 se instauraron las 28 comisiones interinstitucionales a nivel estatal y la Comisión Intersecretarial que sesiona regularmente, además de que se crearon 28 instancias especializadas en persecución de los delitos en materia de trata en igual número de estados.

Además, de 2013 a 2017 en materia de persecución y sanción del delito de trata, las entidades federativas han reportado dos mil 612 averiguaciones previas o carpetas de investigación sobre este ilícito abiertas con motivo de la investigación de hechos posiblemente constitutivos de trata.

En tanto que de 2009 a 2017, las autoridades judiciales del país reportan casi 900 sentencias, 892 de ellas, son específicamente sobre este ilícito.

Navarrete Prida expuso que el marco normativo en México y las instancias que se han creado para combatir este delito creciente e internacional “han resultado efectivas para empezar a combatirlo, a sancionarlo y, desde luego como dice la ley, hacer acciones para erradicar y proteger a las víctimas”.

En este marco también resaltó las acciones de prevención y ciber seguridad realizadas por la Policía Federal que han permitido llevar a cabo campañas de concientización entre la población vulnerable como niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales utilizadas por delincuentes.

Bajan cifras de secuestro respecto a 2017 en CDMX

Diecisiete estados de Estados Unidos entablaron el martes una demanda para obligar al gobierno del presidente Donald Trump a reunificar a familias migrantes que han sido separadas en la frontera con México.

LEn el primer semestre de 2018, en la Ciudad de México el delito de secuestro ha disminuido 32.7% comparado con el mismo periodo del año 2017, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a junio de 2018, se han presentado 18 denuncias a la Federación en la capital, nueve menos que en 2017 (28 denuncias). En cuanto a secuestros denunciados ante autoridades locales se reportaron 14 en el primer semestre, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 21.

El plagio tiene el propósito de obtener un rescate u beneficio económico de la persona privada de la libertad; la carpeta de investigación se inicia y determina por la Fiscalía Central de Atención al Secuestro.