Repuntan enfermedades mentales por violencia intrafamiliar

En Tampico la incidencia de enfermedades mentales asociadas a violencia intrafamiliar ha repuntado en los últimos meses en medio de la pandemia de coronavirus que impide el internamiento de los pacientes.

“Tenemos repunte en enfermedades mentales, en niños, jóvenes, en adultos, en el Psiquiátrico de Tampico la atención se ha incrementado y están relacionados los casos a la violencia intrafamiliar porque cuando la esposa es agredida afecta a toda la familia”.

Lo anterior fue señalado por la regidora Pilar Camacho de la comisión de Salud en el cabildo de Tampico refiriendo que ante la alta demanda el Hospital Psiquiátrico se encuentra sobresaturado lo que aunado a las normas sanitarias por el Covid-19 limita el internamiento de pacientes. ADVERTISING

“Están limitados, no se pueden quedar ahí y hay personas muy violentas que los regresan a sus casas, lo que hace el temor más grande en la familia, por sufrir nuevamente de su salud mental y todo es consecuencia de la violencia en el hogar”.

Relató que tan solo en la últimas semanas a recibido solicitudes de 6 personas para dar seguimiento a sus casos y recibir la atención médica necesaria, entre los que se encuentran 3 mujeres de 34, 36 y 34 años de edad, víctimas de violencia una de ellas perdió la vista a consecuencia de las agresiones físicas de su pareja.

Además de tres menores niña de 5, niño de 12 y niña de 17 años de edad, que respectivamente presentan crisis nerviosa nocturna, golpea a adultos e intento ahorcar a su hermana, los tres han vivido en violencia intrafamiliar.

Camacho insistió en que es necesario que se brinde la atención adecuada y exhortó a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar a denunciar ante las autoridades “es urgente que tengan espacio para el internar a las personas, no los pueden tener ahí por la pandemia, pero es necesario que se brinde una atención completa, para que se reduzcan los índices de enfermedades de salud mental”.