Repuntan casos de covid-19 en México

Al cierre del año pasado y en las primeras semanas de este 2024 bajaron los casos de influenza y se incrementaron los de covid-19 en México, informó el subsecretario de Salud, Ruy López.

“Llegamos al final del año a una meseta alta en donde ahora estamos encontrando una sustitución entre lo que es el virus que causa influenza, que ya va hacia abajo y se está incrementando la proporción que se explica por covid-19”, expresó.

Por tanto, hizo una invitación a la población a vacunarse contra el covid, pues hay una baja participación ciudadana.

De acuerdo con los datos presentados, la campaña de influenza tiene un avance de 76 por ciento con más de 26 millones de dosis aplicadas, mientras que el covid no llega ni al 30 por ciento.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

“En covid hemos encontrado que la cobertura no avanza a la misma velocidad. Recordar que estamos en época invernal, hay una circulación del virus aunque en una proporción mucho menor que en otros años, es importante vacunarse, por eso hacemos un llamado a que acudan”, agregó.

Sobre la capacidad hospitalaria para responder a las enfermedades respiratorias, el funcionario informó que la ocupación en camas generales apenas es de seis por ciento, mientras que camas con ventilador es de uno por ciento.

“Ha habido dudas sobre el componente hospitalario, tenemos una enorme capacidad, actualmente 3 mil 899 camas generales disponibles. Cuando hablamos disponibles es que las unidades hospitalarias nos dicen día con día cuántas están disponibles, específicamente para enfermos con enfermedad respiratoria aguda grave, tanto en la parte general como camas equipadas con ventilador en donde tenemos 2 mil 85 camas con ventilador”, concluyó.

Por “Milenio”