Reportan un caso de sarampión en Quintana Roo

Se trata de una mujer inglesa de 50 años de edad que arribó el pasado 27 de mayo al aeropuerto internacional de Cancún con destino a Playa del Carmen; a su llegada la turista presentó signos y síntomas de enfermedad y solicitó atención médica en un hospital privado.

Los médicos del nosocomio informaron que probablemente se trataba de sarampión y al día siguiente, fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud, hecho que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo procedió a la toma de muestras para la con¦rmación diagnóstica; estas pruebas también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) para su corroboración.

Tanto la Secretaría de Salud de Quintana Roo, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) como la Dirección General de Epidemiología como la Dirección General de Epidemiología (DGE) trabajan coordinadamente en la implementación de medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar de inmediato casos secundarios.

Con respecto a los familiares que acompañaban a la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años de edad, así como dos hombres de 14 y 33 años de edad, las autoridades reportan que se encuentran actualmente asintomáticos.

Cabe destacar que en Quintana Roo y la mayoría del país, coberturas vacunales son altas contra el sarampión y esto contribuye a un bajo riesgo de propagación de la enfermedad en la población mexicana.

No obstante, el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de reintroducción de sarampión.