Reportan muerte de paciente tras trasplante de dos pulmones con coronavirus en EU

Una mujer murió luego de recibir un trasplante de pulmones infectado con coronavirus en Estados Unidos, así lo informaron los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, quienes creen que es el primer caso comprobado de contagio por covid-19 a través de una intervención asistencial de esas características.

Según lo revelado por NBC News, la paciente falleció dos meses después de la operación de doble pulmón, los cuales habían sido donados de una persona que tenía coronavirus, pero que no tenía síntomas, mientras que se reportó que un cirujano que manipuló los órganos también resultó contagiado.

“Absolutamente no hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de covid positiva”, dijo el doctor Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine.

El hecho está siendo considerado como un caso aislado en los más de 40 mil trasplantes que se hicieron en Estados Unidos en 2020, aunque la situación en un principio se había descartado debido a que tanto donante como receptor dieron negativo a las pruebas rutinarias que se recolectan tanto en las vías nasales como en la garganta.

La donante fue una mujer que sufrió una lesión cerebral tras un accidente en automóvil, mientras que la receptora de los órganos tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el Hospital Universitario de Ann Abor.

Luego de tes días después de recibir el trasplante, la mujer comenzó a tener fiebre, presión arterial baja y su respiración comenzó a ser dificultosa. Los exámenes revelaron que tenía una infección pulmonar. Shock séptico y problemas de función cardiaca fueron parte de las otras complicaciones que desarrolló la paciente, lo que generó que los especialistas aplicaran una prueba para detectar covid-19, la cual resultó positiva.

“Todos los exámenes que normalmente hacemos y podemos hacer, lo hicimos”, dijo Kaul. Toda esta situación motivó a que nuevamente se aplicaran pruebas de análisis, especialmente a la donante. Los nuevos estudios habían dado negativo también, además de que la la familia de la mujer descartó que ella realizó viajes fuera del estado. Sin embargo, los especialistas tenían muestras de líquido pulmonar profundo, los cuales sí dieron positivo a covid-19.

A esto último, también se suma a que el cirujano resultó infectado cuatro días después de haber manipulado los pulmones. Nuevamente se hicieron estudios y resultaron que tanto la receptora y el especialista fueron contagiados por la donante, mientras que los otros diez integrantes del equipo que participó en la intervención dieron negativo a covid-19.

La mujer que recibió el trasplante murió luego de 61 días de la operación, pese a que los especialistas habían iniciado un tratamiento con remdesivir y plasma sanguíneo de personas infectadas para tratar de aminorar la falla multisistémica que desarrolló.

Además de este caso, se habían estudiado otras ocho intervenciones de esas características, pero fueron descartadas por los expertos, siendo consignadas como infecciones por comunidad o atención médica. Aunque puede resultar poco sorprendente que el SARS-CoV-2 se propague a través de trasplante de pulmones, aún es incierto si el virus pueda masificarse a través de otras intervenciones en órganos como el corazón, hígado y riñones.