Integrantes del grupo civil Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) reportaron ayer el hallazgo de dos mil 600 fragmentos óseos de personas ejecutadas por criminales, en una finca abandonada de Salinas Victoria.
También, localizaron artículos personales, casquillos percutidos y cartuchos de alto calibre, en un enésimo centro de exterminio de la delincuencia en la entidad, ahora en el poblado aledaño al norte de la zona metropolitana.
Los voceros mencionaron, que encontraron los restos el pasado 20 de mayo, en la finca ubicada en las inmediaciones de la Colonia Paseo del Norte.
Explicaron que notificaron a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, para que procediera a la recolección de pedazos de huesos y otras evidencias.
Comentaron que las pesquisas surgieron en una búsqueda ciudadana de campo, en atención a familiares del joven, Carlos Anselmo Garza Sánchez, quien desapareció el pasado 22 de abril, en Salinas Victoria.
EVIDENCIAS
Precisaron que se dirigieron a la finca en abandono y con el apoyo de elementos de Protección Civil de Santa Catarina, descubrieron los restos en el interior de una noria.
Dijeron que probablemente se realizó un exterminio masivo, de víctimas de un grupo criminal, en años recientes de violencia, sin precisarse aún el período exacto.
El pasado lunes, activistas de FUNDENL, que luchan por encontrar aquí a seres queridos, desaparecidos de manera forzada, analizaron avances del caso, con el titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
Además, dialogaron con el encargado del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales. Trascendió, que solicitaron a los responsables de las tres áreas, datos oficiales de los indicios recolectados en el inmueble de Salinas Victoria.
Mientras tanto, siguen los trabajos de identificación, mediante pruebas comparativas de ADN y otros métodos.
Las fuentes confirmaron el hallazgo de los 2 mil 600 fragmentos óseos humanos, además de diversos artículos personales, casquillos y cartuchos.
Refirieron que aún no se determina si las víctimas fueron disueltas en sustancias químicas o quemadas, y qué cantidad de los restos pueden ser identificables con ADN.
Este caso se sumó a otros centros de exterminio encontrados en Nuevo León, también en Salinas Victoria, y Sabinas Hidalgo, entre otros municipios.