Reportan brote de sarna en etnia tarahumara

El Gobierno de Chihuahua detectó un brote de sarna en algunas comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, por lo que inició un programa de sanidad emergente.

Se informó que la delegación regional de la zona suroeste de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Salud estatal, realizaron acciones de prevención y protección ante un brote de escabiosis o sarna que se registró en las comunidades de Huleyvo y Talayotitos, en el municipio de Guachochi.
Se trata de una infección caracterizada por aparición de brotes en la piel ocasionados por ácaros, que se conocen como Sarcoptes scabiei que ponen huevos en la primera capa de la piel, ocasionando una gran infección de forma rápida.
Los síntomas más comunes son picazón, erupciones en la piel e irritación. Las partes que más afectan son el cuello y la cara, en donde las llagas son más notables, pues debido al picor, es natural rascarse.
Se conoce que es altamente transmisible y no depende de las condiciones de aseo personal.
Protección Civil entregó kits de aseo personal y de limpieza.
También acudieron representantes del Sector Salud, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, de IMSS, Prospera, DIF Municipal y de Protección Civil Municipal de Guachochi.