
Cada mes de octubre, en todo el mundo se celebra el ‘Mes de la Sensibilización’, con la finalidad de aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, en su caso.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, muestra que al 15 de septiembre de este año se registraban 315 casos de tumor maligno de mama contra 277 en la misma fecha del año anterior, lo que significa un incremento del 14 por ciento.
Desde 2016, los tumores malignos de mama han aumentado en 60 por ciento, debido a la detección e inicio del tratamiento tardíos, mientras que de 2015 a 2016, hubo un leve disminución del ocho por ciento.
En Tamaulipas hay 28 mastógrafos, 24 de los cuales los opera la Secretaría de Salud local.
La mortalidad por cáncer de mama en Tamaulipas se incrementó entre el 2012 y el 2016, y las estadísticas disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, señalan que el aumento fue del 30 por ciento.
De octubre de 2016 a octubre de 2017 se realizaron 21 mil 500 mastografías, con un promedio de 2.5 mastografías por día.
Las cifras de mortalidad revelan, que poco más del 30 por ciento de las mujeres que son detectadas con un tumor maligno de mama, fallecen de este mal, pero al analizar las estadísticas, resulta que la mortalidad disminuye notablemente cuando el tumor es detectado en una etapa temprana.
En la lucha contra el cáncer de mama, es importante contar con un presupuesto económico suficiente, pero de igual forma también es importante el recurso humano, porque de nada sirve tener tecnología de punta, si nadie la sabe utilizar.
En nuestro país, eso se hace latente al observar que se cuenta con muchos mastógrafos, pero poco personal certificado para su uso y las estadísticas nos muestran que existen 100 veces más equipos que especialistas calificados, afirma Alejandro Zentella Dehesa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.





