RENUENCIA DEL MAGISTERIO A EVALUACIÓN

218

Por Víctor Toledo

ALTAMIRA, Tamps.- El 10 por ciento de los maestros en Tamaulipas no han entregado las evidencias para presentar la evaluación educativa debido a que han solicitado su solicitud de jubilación por temor a perder sus plazas y otros justificándose por situaciones de salud.

En Tamaulipas existen 40 mil maestros, de los cuales 23 mil son de nivel básico y 17 mil de media superior y superior; de éstos, 4 mil no han subido las evidencias al sistema nacional de evaluación.

El Secretario de Educación en el Estado Diódoro Guerra Rodríguez señaló que una porción de esos cuatro mil maestros, han solicitado la jubilación, pues prefieren no presentar los exámenes de evaluación.

Dijo que pese a que se amplió el plazo para subir las evidencias, aún existe resistencia, pues sólo se tiene un 90 por ciento que ha realizado el trámite y el resto se está investigando el por qué no lo han hecho.

“Entiendo que ya estamos alrededor del 90 por ciento de los que ya subieron las evidencias y ya están preparándose para el examen y estamos viendo ese 10 por ciento restante qué es lo que ha pasado… Algunos de ellos decidieron jubilarse para no tomar el examen y otros tienen algún problema médico, como que están embarazadas y van a dar a luz y no pueden (sic)… Cosas de ese tipo… Lo estamos analizando, pero ya vamos muy avanzados”.

Señaló que a la fecha, en Tamaulipas se tiene un registro certero de 200 maestros que han solicitado su jubilación, precisamente para evadir el proceso de evaluación, de las cuales ya se tienen 40 detectados en el municipio de Nuevo Laredo.

Se trata de profesores que tienen más de 30 años de servicio y que ante el temor de perder sus plazas con la nueva Reforma Educativa, prefieren retirarse del salón de clases.