
¿Se sabe todo sobre la diabetes? Se estima que para el 2030, 578 millones de adultos vivirán con esta enfermedad. En definitiva, un problema de salud pública pero con soluciones a la mano.
¿Qué es la diabetes?
Es una afección que ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre son excesivamente elevados. La principal razón es que el páncreas produce poca o nada de insulina, hormona necesaria para que las células del cuerpo convierten el azúcar de los alimentos en energía, describe la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
Síntomas de la diabetes
Aumento de la sed y ganas de orinar
Incremento del apetito
Fatiga
Visión borrosa
Entumecimiento u hormigueo en manos o pies
Pérdida de peso sin explicación
Para empezar, hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes gestacional y diabetes tipo 2. Ninguna es curable, y ninguna tiene cura. Aunque en el caso de la de tipo 2 existe una condición llamada “remisión”. ¿Qué significa?
Estar en remisión quiere decir que no experimentas síntomas de la diabetes. Sin embargo, la enfermedad no desaparece. En teoría, los niveles de glucosa en sangre han permanecido estables por un año”, describe la Intermountain Healthcare.
La remisión puede dar paso a la remisión prolongada (glucosa en sangre normal por al menos 5 años), y sus efectos a la salud son los siguientes:
Un riesgo menor a sufrir algún accidente cerebrovascular y problemas cardiacos
Disminuye la posibilidad de problemas en riñones, pies y vista
No obstante, por haber tenido diabetes el peligro de una recaída y por consiguiente sufrir un daño a algún órgano del cuerpo persiste.
Es cierto además que no todas las personas con diabetes pueden presentar este proceso. Pero ocurre con mayor frecuencia en la primera etapa de la enfermedad, después de una pérdida de peso, cuando aún existe la capacidad de producir insulina o después de una cirugía bariátrica.
¿Cómo controlar la diabetes?
Cuando se ha recibido el diagnostico de diabetes, prediabetes como antes, es bueno cambiar algunos hábitos:
Controla tu ingesta de carbohidratos y distribúyelos a lo largo del día.
Mantente activo. Cuando haces ejercicio el cuerpo utiliza azúcar, por consiguiente mantiene su nivel en sangre.
Habla con tu médico sobre la frecuencia que debes realizarte las pruebas de sangre.
Tener diabetes no es una condena de muerte, siempre que te cuides y hagas caso a las recomendaciones del doctor.
POR SALUD180





